Nornickel prevé déficit de paladio, superávit de platino y níquel en 2021: informe

Nornickel, el mayor productor mundial de paladio y níquel de alta calidad y un importante productor de platino y cobre, presentó hoy la séptima revisión de los mercados de níquel y metales del grupo del platino (PGM) preparada en alianza con ICBC Standard Bank sobre la base de un análisis fundamental de los datos económicos e industriales mundiales.

Según el informe, en 2020, la industria de los PGM sintió el impacto de la pandemia de COVID-19, y toda la cadena de valor, desde los mineros y recolectores de chatarra hasta los fabricantes de automóviles y otros usuarios industriales, experimentó las consecuencias de la crisis.

Lee también: Nornickel impulsará la producción de productos de níquel en Finlandia para el mercado de baterías para VE

Sin embargo, a pesar de las limitaciones surgidas, los participantes del mercado mostraron una gran flexibilidad y tomaron oportunamente las medidas necesarias, lo que les permitió mitigar la influencia de la pandemia.

Los expertos señalaron que el repunte de la industria automotriz en la segunda mitad de 2020, especialmente en China, y los cortes de capacidad de procesamiento en Sudáfrica mantuvieron el mercado del paladio en un déficit de 0,3Moz en 2020.

Este año, los expertos ven una recuperación impresionante en la demanda automotriz y otras aplicaciones industriales casi a los niveles anteriores a COVID, aunque parcialmente moderada por la escasez de chips. La suspensión de la concentradora de Nornickel y las minas Oktyabrsky y Taimyrsky han ampliado el déficit esperado de la oferta actual frente a la demanda a 0,9Moz en 2021 frente a la estimación anterior de un mercado equilibrado, agregaron los expertos.

El mercado del platino (excluida la inversión) registró un superávit de 0,2Moz en 2020. La caída del consumo industrial y de joyería fue compensada por la menor oferta de metal refinado provocada por las interrupciones en las instalaciones de procesamiento en Sudáfrica, así como una menor recolección de Desafíos del reciclaje de catalizadores basados ​​en SiC.

Este año, los expertos señalan la recuperación de la producción y el reciclaje de la mina, así como la liberación de material en proceso en Sudáfrica, mientras que el repunte de la demanda, aunque bastante impresionante, aún no es lo suficientemente fuerte como para consumir todas las unidades de metal que golpean el mercado en 2021. Los expertos esperan que el mercado del platino tenga un superávit de 1Moz (excluida la inversión) este año, aproximadamente lo mismo en comparación con la estimación anterior.

Desde el informe de diciembre, los expertos revisaron el superávit de mercado de níquel para 2020 y 2021. Actualmente estiman el superávit en 76 kt de níquel en 2020 (108 kt anteriormente) y 52 kt en 2021 (75 kt anteriormente).

Los expertos creen que la recuperación posterior a COVID de la demanda primaria de níquel en un 15% interanual en 2021 se verá compensada por la expansión masiva de las capacidades de arrabio de níquel de Indonesia (NPI).

En 2022, esperan que el superávit supere los 100 kt gracias a la continua expansión del níquel de baja ley. Un crecimiento acelerado en el sector de las baterías con sus requisitos cada vez más estrictos para el cumplimiento de ESG y las respectivas restricciones de suministro podrían mitigar el superávit.

El futuro equilibrio del mercado estará determinado por el ritmo de la electrificación, dijeron los expertos. Actualmente, el mercado de vehículos eléctricos está creciendo a una tasa de dos dígitos gracias al apoyo de la legislación, los incentivos gubernamentales, la química de las baterías y la optimización de costos. Los expertos mantienen la opinión de que el crecimiento a largo plazo de la demanda de níquel vendrá principalmente del sector de las baterías ya un ritmo sólido.

Nornickelproducción