Nornickel impulsará la producción de productos de níquel en Finlandia para el mercado de baterías para VE

El productor ruso de metales Nornickel dijo el martes que impulsará la producción de productos de níquel en su planta de Harjavalta en Finlandia, ya que apuesta por la expansión del mercado de materiales de batería necesarios para vehículos eléctricos (VE).

La firma estatal finlandesa de inversión en minería, Finnish Minerals Group, el gigante químico alemán BASF y la empresa de servicios públicos finlandesa Fortum se encuentran entre las empresas que actualmente forman un grupo de baterías para vehículos eléctricos en Finlandia.

Nornickel, uno de los mayores productores de níquel del mundo, quiere satisfacer la creciente demanda de esas empresas en los próximos años, dijo a los periodistas su jefe de ventas, Anton Berlin.

Su refinería Harjavalta ampliará la producción de solución de sulfato de níquel, que se utiliza para la fabricación de productos intermedios para baterías de iones de litio.

Estar cerca de los clientes es vital para este producto, ya que el transporte de larga distancia consume la mayor parte de su rentabilidad, dijo Berlin.

“Confiamos en que este mercado estará aumentando”, dijo Berlin. Las estimaciones del consumo de níquel por parte del sector mundial de vehículos eléctricos e híbridos varían de 400.000 toneladas a 700.000 toneladas al año para 2025, agregó.

Harjavalta produce actualmente 65.000 toneladas de productos de níquel al año, de las cuales 10.000 toneladas vienen en solución de sulfato de níquel.

Planea aumentar la producción de productos de níquel a 75.000 toneladas para 2023 y a más de 100.000 toneladas para 2026, incluidas al menos 40.000 toneladas de solución de sulfato de níquel.

Esta solución sería suficiente para producir 1 millón de vehículos eléctricos, según el uso actual de níquel por automóvil.

A pesar de su expansión de la producción de materias primas para el sector de vehículos eléctricos, Nornickel no planea pasar a la producción real de baterías de vehículos eléctricos, ya que cree que “es un negocio completamente diferente” al suyo, agregó Berlin.

El proyecto Harjavalta le costará a la empresa varias decenas de millones de dólares, agregó.

NornickelVehículos eléctricos