La suspensión de operaciones en la mina de cobre Candelaria de Chile continuó el viernes sin señales de resolución en una disputa contractual entre la empresa y dos sindicatos de trabajadores, dijeron las partes.
Las operaciones se detuvieron a principios de este mes después de que la minera no lograra llegar a un acuerdo con un segundo sindicato , que representa a unos 550 trabajadores.
La decisión del Sindicato AOS de retirarse sigue a una mediación fallida y se suma a una huelga en curso del Sindicato de Trabajadores de Mina, que comenzó el 8 de octubre.
Entre ellos, los dos sindicatos tienen 1.000 trabajadores.
Lundin denunció los cortes de carreteras y la fuerza ilegal utilizada por los trabajadores en huelga, mientras que los sindicatos denunciaron la intransigencia de la empresa en la búsqueda de una solución.
La empresa dijo que no contemplaría reanudar las negociaciones sin un cese de la actividad de protesta violenta.
“No hay nada nuevo”, dijo a Reuters Patricio Garate, presidente del Sindicato Mina, el primero en iniciar la huelga el 8 de octubre.
Para evitar bloqueos de carreteras y protestas, la empresa ha estado trasladando en helicóptero al personal necesario para el mantenimiento esencial.
La compañía con sede en Toronto tuvo que retirar la producción de 2020 , el costo en efectivo y la guía de costos de capital para su mina de propiedad del 80%.
Lundin esperaba que Candelaria produjera 160.000-175.000 toneladas de cobre y 90.000-100.000 onzas de oro este año sobre una base del 100%, según la guía revisada en abril.
Si bien Candelaria produce mucho menos cobre que las gigantes minas chilenas propiedad de BHP Group y Codelco, el colapso de las conversaciones subraya los riesgos de suministro en un país que representa una cuarta parte de la producción mundial. Este trimestre, las minas con una producción anual de 2,8 millones de toneladas tienen negociaciones laborales que deben resolverse, según analistas de UBS .

