El cobre subía el viernes tras la publicación de datos que mostraron un repunte en la actividad fabril en China, pero se dirigía a una pérdida semanal debido a que las crecientes reservas e indicadores nefastos fuera de ese país sugieren que la demanda de metal tendrá dificultades para recuperarse.
El cobre referencial CMCU3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,1% a 5.207,50 dólares la tonelada a las 1115 GMT, pero caía más de un 1% en la semana.
“Las alzas son difíciles de sostener porque los hechos son sombríos”, dijo Robin Bhar, un consultor independiente. “Lo peor ha quedado atrás, pero no hemos vuelto a la normalidad”.
El cobre ha caído alrededor de un 30% desde mediados de enero hasta mediados de marzo, alcanzando un mínimo de cuatro años de 4.371 en medio de la pandemia de coronavirus que frenó la economía a nivel mundial.
Los precios se han recuperado un poco a medida que China, el mayor consumidor del mundo, comenzó a reabrir su economía, pero otras partes del mundo todavía mantienen las medidas de confinamiento.
La producción de las fábricas de China aumentó por primera vez este año mientras la segunda economía más grande del mundo salía lentamente de su cuarentena por el coronavirus, aunque el consumo se mantenía deprimido ante el aumento de la pérdida de puestos de trabajo.
Entre otros metales, el aluminio CMAL3 caía un 0,3% a 1.470,50 dólares la tonelada, el zinc CMZN3 bajaba un 0,4% a 1.949 dólares y el níquel CMNI3 perdía un 1,5% a 11.890 dólares. Todos los metales se dirigían a cerrar la semana con bajas.
Reuters

