La posible aplicación de nuevos gravámenes afectaría a la industria minera en general, ya que Sonora es el principal productor, con el 35.5 por ciento del total nacional.
Karen Flores Arredondo , directora general de la Camimex aseguró que, de aprobarse impuestos adicionales a esta actividad, la carga fiscal de las empresas sería del 73.5 sobre sus ganancias lo que haría inviable la inversión y el crecimiento de las unidades mineras en Sonora, al tiempo que restaría competitividad al Estado.
Este tipo de iniciativas mal enfocadas añadió, pueden destruir fuentes de empleo digno y bien remunerado en el estado y perjudicaría no sólo a Sonora, sino a la actividad minera nacional, dada la importancia económica que tiene la entidad en este rubro.
El valor de la producción minera nacional asciende a 120 mil millones de pesos, de los cuales más de la tercera parte corresponde a Sonora. Para la entidad, la actividad minera representa el 17 por ciento del PIB estatal y genera 20 mil 175 empleos en las 45 minas que operan en la entidad.
Por ello la directora general de la Camimex apela a la sensatez y compromiso de los legisladores sonorenses para no poner en riesgo una industria nacional y dañar a otras que dependen de la minería y les recomendó pensar en que Sonora siga siendo un destino atractivo para la inversión y el bienestar social de los sonorenses.

