Los precios del cobre tocaron máximos de cinco semanas el miércoles después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, dijera que el acuerdo comercial entre su país y China ha avanzado en un 90%, pero las ganancias eran limitadas por una subida del dólar y la preocupación por la demanda del principal consumidor del mundo.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 0,1% a 6.036 dólares la tonelada a las 1003 GMT. Los precios del metal utilizado en las industrias de energía y construcción alcanzaron más temprano los 6.063,50 dólares, su cota más alta desde el 21 de mayo.
“Hay mucha volatilidad. El cobre está siendo impulsado por el entorno macro, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto potencial”, dijo Kash Kamal, analista de BMO Capital Markets.
“Los vientos en contra macroeconómicos son muy reales, el ambiente es muy incierto y los inversores están observando indicadores clave de la demanda, como la producción industrial en China”, agregó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se reunirán esta semana en la cumbre del G-20 que se realizará en Japón con la esperanza de frenar su guerra comercial de 11 meses.
A principios de este mes, la economía china mostró señales de advertencia cuando el crecimiento de la producción industrial del país en mayo se desaceleró inesperadamente a un mínimo de más de 17 años y la inversión se enfrió. La demanda de los metales básicos está altamente correlacionada con la producción industrial.
China, el principal comprador de metales del mundo, representa casi la mitad del consumo de metales industriales del planeta, mientras que Estados Unidos consume casi el 10%.
Entre otros metales básicos, el aluminio subía un 0,9% a 1.830 dólares la tonelada, el zinc operaba sin cambios en 2.543 dólares, el plomo disminuía un 0,2% a 1.935 dólares, el estaño caía 0,1% a 19.035 dólares y el níquel avanzaba un 1,1% a 12.435 dólares la tonelada.
Reuters

