El aluminio cerró con pocos cambios el martes tras un día de operaciones volátiles, ya que el impulso generado por la decisión de Estados Unidos de aliviar las restricciones a la firma china Huawei fue contrarrestada por expectativas de una mayor producción en la refinería Alunorte de Norsk Hydro.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció el lunes una licencia temporal que restaura la capacidad de Huawei de mantener redes existentes y ofrecer actualizaciones de software a sus móviles en uso. La licencia reduce las restricciones que impuso Washington a la compañía asiática para la compra bienes estadounidenses.
Las fricciones comerciales suelen afectar a los metales básicos y cualquier señal de que las hostilidades están disminuyendo devuelve el interés de los inversores por las materias primas, según Colin Hamilton, de BMO Capital Markets.
En tanto, la compañía noruega Norsk Hydro dijo que su planta Alunorte podría alcanzar entre un 75-85% de utilización dentro de dos meses, desde cerca del 50% actual, tras recibir una autorización del Gobierno brasileño para su expansión.
El aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME), cerró la jornada con escasos cambios, a 1.796 dólares la tonelada, después de haber caído a 1.784,5 dólares, su mínimo desde el 9 de mayo.
En otros metales básicos, el cobre perdió un 0,6% a 5.996 dólares la tonelada; el zinc cerró estable a 2.577 dólares; y el plomo subió un magro 0,1% a 1.806 dólares. En tanto, el estaño operó sin cambios a 19.450 dólares y el níquel trepó un 0,7% a 12.060 dólares la tonelada.
Reuters

