Un déficit en el mercado del paladio que ha llevado los precios del metal autocatalizador a niveles récord se ampliará dramáticamente este año, dijo el miércoles la empresa especializada en materiales Johnson Matthey en un informe.
La compañía, uno de los principales fabricantes de autocatalizadores, dijo que el déficit en el mercado de paladio de aproximadamente diez millones de onzas se redujo en 2018 a 29 000 onzas desde 787,000 onzas en 2017, su mayor cantidad en tres años.
Pero dijo que los estándares de emisiones más estrictos aumentarían la demanda de paladio para poner en convertidores catalíticos, y la oferta lucharía por mantenerse al día.
“Es probable que la tasa de crecimiento de los suministros secundarios sea más baja que en 2018, mientras que se espera que los envíos primarios se mantengan estables”, señala el informe.
Los fondos negociados en bolsa respaldados por paladio ya no podrían cerrar la brecha entre la oferta y la demanda al devolver el metal al mercado después de que sus tenencias cayeron a 730 000 onzas para fines del año pasado, agregó.
Para el platino , Johnson Matthey dijo que el mercado de aproximadamente 8 millones de onzas al año recibió un exceso de 498 000 onzas el año pasado, frente a las 176,000 onzas en 2017, y se esperaba otro superávit este año.
Los precios del paladio han aumentado alrededor del 70 por ciento en los últimos seis meses a niveles máximos por encima de los $ 1 400 por onza, mientras que el platino , que una vez fue el más caro de los principales metales preciosos, se mantuvo cerca de los mínimos de diez años, alrededor de los $ 800 por onza.
Reuters

