La empresa canadiense Trimetals Mining ha expresado su decepción por el resultado del arbitraje internacional contra el gobierno de Bolivia y criticó el premio de $ 28 millones por insuficiente.
La semana pasada, el tribunal de arbitraje de La Haya falló a favor de Bolivia en la disputa con la filial de Trimetals South American Silver durante la expropiación en 2012 del proyecto de plata Malku Khota y otorgó a la compañía un total de $ 28 millones en daños, incluidos $ 18.7 millones por su inversión en el proyecto y $ 9 millones en intereses.
Sin embargo, el presidente y CEO de Trimetals, Eric Edwards, dijo el viernes que la compañía esperaba más, considerando el tamaño y la calidad del depósito de Malku Khota.
“Dados los más de dos años, el tribunal consideró la evidencia y redactó el laudo, incluidos los cálculos detallados de daños y la evidencia técnica presentada por expertos cuánticos y mineros de renombre, en relación con el tamaño y la calidad del depósito masivo en Malku Khota y el justo valor de mercado del “Sin duda, esperábamos un resultado más justificado, justo y justo y una cantidad adecuada de compensación en lugar de simplemente otorgar montos invertidos o ‘costos irrecuperables’ como resultado de la conducta ilegal de Bolivia”, dijo en un comunicado.
La compañía destacó que Bolivia, en su anuncio del premio, manifestó que el depósito de Malku Khota tenía un valor de $ 8,000 millones, a pesar de argumentar durante el arbitraje que la valoración de $ 307.2 millones de dólares de South American Silver sobre el proyecto era exagerada.
“Todavía estamos evaluando el premio y su contenido para considerar los próximos pasos, que incluyen, entre otras cosas, solicitar la anulación del laudo o la ejecución en virtud de la Convención de Nueva York si Bolivia se niega a pagar o demora indebidamente el pago de los montos adeudados y adeudados”. “, Declaró Edwards.
Las acciones de la compañía sufrieron una derrota en la TSX el viernes, perdiendo casi el 29% de su valor para cerrar en $ 0.05 por acción.
Newswire Reuters informa que el minero había rechazado previamente una oferta de Bolivia por $ 18 millones para comprar sus derechos. Boliva ha sostenido que el minero violó las normas ambientales del país e incitó a los disturbios entre sus vecinos indígenas.
Trimetals dijo que notó que uno de los tres árbitros en el tribunal, el profesor Francisco Orrego Vicuña , quien ahora falleció, no estuvo de acuerdo con la opinión expuesta en el laudo y declaró que creía, entre otras cosas, que el tribunal le daba demasiada importancia. culpa de los problemas con las comunidades indígenas a South American Silver, cuando era Bolivia la responsable de mantener el orden público. Trimetals agregó que Vicuña también declaró que había evidencia de que Bolivia quería hacerse cargo del proyecto Malku Khota antes de que surgiera cualquier malestar social y expresó la opinión de que South American Silver no tenía el debido proceso.
Malku Khota tiene un recurso indicado calificado por NI 43-101 de 255 millones de toneladas de material mineralizado que contiene 230.3 millones de onzas de plata, 1 481 t de indio y 1 082 t de galio con una ley de 28.7 g / t de plata, 5.8 g / t de indio y 4.3 g / t de galio (43.8 g / t de plata equivalente). Su recurso inferido es de 230 millones de toneladas, que contiene 140 millones de onzas de plata, 935 t de indio y 1 001 t de galio con una ley de 18.9 g / t de plata, 4.1 g / t de indio y 4.3 g / t de galio (33.0 G / t equivalente de plata).
La compañía publicó un estudio de evaluación económica preliminar (PEA) en mayo de 2011, que muestra una operación de lixiviación en pilas extraíbles a granel con el potencial de ser una de las minas nuevas más grandes de plata, indio y galio en desarrollo con más de 13.2 millones de onzas a Año de producción de plata en los primeros cinco años.
La PEA mostró un valor actual neto antes de impuestos para el proyecto con una tasa de descuento del 5% de $ 1.5 mil millones y una tasa de rendimiento interna del 63% en el “caso de precio medio” de $ 25 / oz de plata.

