Los primeros signos de un renovado interés profesional en el mercado y una mejora en la actividad minorista de base pueden indicar que el oro ha alcanzado su nivel más bajo y que los precios aumentarán, dijo el viernes el equipo de GFMS en Refinitiv, pero advirtió que el metal amarillo no estaba fuera de los bosques todavía.
Refinitiv prevé un precio promedio del oro de $ 1 224 / oz para el cuarto trimestre, lo que lleva a un promedio anual para el próximo año de $ 1 285 / oz. El metal ha obtenido cierto apoyo de las tensiones comerciales, pero la organización manifestó que ni estas preocupaciones, ni el trueque continuo en la Unión Europea se habían intensificado o disipado.
“… este rumor constante, respaldado por la actividad asociada del banco central, le ha dado al oro algo de respaldo por encima de $ 1 180 / oz y esto está llevando a los operadores del lado corto a cerrar las ganancias. Sin embargo, todavía hay poco apetito por los largos frescos “, dijo en un comunicado.
El oro cotizaba a $ 1 215 / oz el viernes, un alza desde su mínimo anual de $ 1 174 / oz a mediados de agosto.
A principios de esta semana, Fitch Solutions publicó su perspectiva para el oro y pronostica un precio de $ 1 250 / oz para 2018, aumentando a $ 1 300 / oz en 2019, indicando que fue “bastante neutral” hacia el oro en los próximos seis meses.
“El hundimiento de los mercados de acciones globales ha reforzado la caracterización del ciclo económico mundial actual como ‘ciclo tardío’ y ha aumentado la posibilidad de una volatilidad repetida en los próximos meses. En este contexto, esperamos que el sentimiento hacia los precios del oro se recupere de los niveles actualmente deprimidos a medida que los inversores aumentan la asignación a los activos anticíclicos, ayudando a frenar la caída de los precios que tuvo lugar en 2018 “, dijo Fitch.
Refinitiv dijo que los precios más débiles respaldaron la demanda de oro en el tercer trimestre, que se elevó un 4% a 1 010 t, pero que las ganancias se vieron compensadas por las grandes salidas de fondos cotizados (ETF).
Afirmó que la “actitud cansada del mundo” en el sector de inversión profesional se ilustró con la reciente liquidación de la ETF en el tercer trimestre y las fuertes operaciones en corto en el Comex. Las tenencias de la ETF se redujeron de 2 312 t a finales de junio a 2 221 t a finales de septiembre, lo que representa una salida neta en dólares de 3.500 millones de dólares. Al final del trimestre, el valor del oro contenido era de $ 85 mil millones.
Sin embargo, hubo signos de un renovado interés, ya que las posiciones largas se restablecieron en Comex y la cobertura corta se desarrolló en octubre.
En el tercer trimestre, la inversión minorista fundamental (demanda de monedas y barras) fue mixta. La inversión minorista en general aumentó en todas partes año a año a nivel regional, con la excepción de Sudamérica (y, dentro de Norteamérica, México). A más largo plazo, el equipo de GFMS en Refinitiv dijo que las perspectivas de inversión eran mejores ya que la desilusión se estaba estableciendo con respecto a los mercados de propiedad y de acciones.
La demanda mundial de joyería aumentó un 3% interanual en el tercer trimestre, aunque la fabricación cayó un 1%.
El sector oficial ha continuado diversificando sus tenencias de divisas frente a las preocupaciones sobre la fortaleza del dólar estadounidense, la política comercial estadounidense y el contagio de la moneda entre algunas naciones de mercados emergentes.
El informe estima que las compras netas en lo que va del año ascienden a 322 t, 18% durante el período equivalente del año pasado. Las compras del tercer trimestre se encuentran actualmente en 127 t, la mayor cifra trimestral desde el tercer trimestre de 2015. El informe prevé que las compras netas del sector oficial en 2018 alcanzarán las 450 t.
El sector minero ha continuado viendo una producción más fuerte, con ganancias más modestas en el trimestre y parece que se espera otro aumento anual en 2018.

