La demanda china de mineral de hierro de primera calidad de la minera brasileña Vale debería mantenerse fuerte a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos, ayudando al mayor productor de mineral de hierro del mundo a mantener sus precios por encima de los 90 USD / t en 2019, dijo un ejecutivo.
El Oficial Principal de Finanzas Luciano Siani dijo que la demanda china también apoyaría los precios del mineral de calidad promedio que se mantendría en alrededor de $ 60 / ton a $ 70 / t el próximo año.
“El mineral de Vale debería seguir cotizándose por encima de los 90 dólares (por tonelada)”, dijo a Reuters. “El vuelo de China a la calidad es inexorable”.
Los esfuerzos de Pekín por limpiar los cielos chinos mediante el control de las acerías contaminantes han alimentado la necesidad de mineral de hierro de alta ley, lo que aumenta la productividad y limita las emisiones. Eso ha creado una apertura para los proveedores de mineral de mayor calidad, como Vale.
“Lo que definirá la demanda china de mineral de hierro es la urbanización continua, las inversiones en infraestructura, la producción de automóviles”, dijo Siani, y agregó que el gobierno chino tiende a estimular la demanda interna cuando la economía se desacelera.
Los futuros de mineral de hierro de China alcanzaron su nivel más alto en casi ocho meses el lunes, respaldados por la firme demanda del ingrediente crudo en acero, ya que las existencias en los puertos cayeron la semana pasada.
Aún así, Siani dijo que era difícil hacer pronósticos más allá de 2019.
El gobierno chino está tratando de hacer las paces con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo ataque a China amenaza con frenar una relación comercial rentable que ha beneficiado a ambos países.
Plan Samarco
Siani dijo que un plan de negocios para Samarco, una empresa conjunta de Vale y BHP en Brasil, había sido enviado a los acreedores de la compañía esta semana, un paso clave para reanudar las operaciones en la mina de mineral de hierro con problemas.
La mina Samarco ha estado paralizada desde 2015, cuando estalló una presa de relaves, matando a 19 personas y devastando una importante cuenca en el peor desastre ambiental causado por el hombre en Brasil.
El mes pasado, el CEO Fabio Schvartsman dijo que creía que la mina podría reanudar la producción en 2020, luego de que Samarco, Vale y BHP firmaron un acuerdo con las autoridades brasileñas para resolver una demanda de 20.000 millones de reales (5.300 millones de dólares).
Vale, el mayor productor de níquel del mundo, todavía está luchando con los planes para ese segmento. La compañía ha estado buscando sin suerte encontrar un socio para invertir en su mina de níquel de Nueva Caledonia. La especulación se ha volcado sobre si podría frenar el proyecto.
“Yo diría que el péndulo está girando más en la dirección de mantener el activo (en funcionamiento) debido a su importancia estratégica para el mercado de vehículos eléctricos”, dijo Siani.
La mina de níquel necesita una inversión de $ 350 millones en un sistema de depósito de residuos para continuar funcionando, agregó.
Siani descartó invertir en litio, reiterando que la compañía estaba buscando adquisiciones pequeñas y baratas cerca de las operaciones actuales, en minerales que la compañía ya extrae.

