Vale SA llegó a un acuerdo para vender producción futura de cobalto mientras los fabricantes de baterías buscan apuntalar el suministro del metal en medio de un boom naciente de vehículos eléctricos, dijeron personas con conocimiento del tema.
El trato es por alrededor de 700 millones de dólares de cobalto producido en el complejo de Voisey’s Bay en Canadá que, predominantemente, produce níquel, dijeron las personas, y pidieron no ser identificados porque las conversaciones son privadas. El departamento de prensa de Vale con sede en Río de Janeiro se negó a hacer comentarios.
La minera brasileña ha estado buscando financiamiento para extender la vida útil de la mina mediante el tránsito a operaciones subterráneas y operaciones a cielo abierto y ha dicho públicamente que el llamado “sistema de transmisión por secuencias” se encontraba entre las opciones.
En la transmisión, un inversor proporciona financiación inicial a los mineros a cambio de una parte de su producción futura. Históricamente, tienden a ser de metales preciosos como el oro y la plata, pero el auge de los precios del cobalto ha agregado un nuevo producto a la mezcla.
El cobalto es un ingrediente clave en las baterías de iones de litio. Dado que el mercado depende en gran medida del suministro de la República Democrática del Congo, los precios se han más que triplicado en los últimos dos años a medida que las empresas, incluida Tesla Inc., buscan incorporar los automóviles eléctricos a la corriente principal.
El lunes, el gobierno de Terranova y Labrador, donde se encuentra Voisey’s Bay, anunciará una “importante iniciativa minera” con la asistencia del director de metales básicos de Vale, Eduardo Bartolomeo, según el comunicado en el sitio web del gobierno local.
La declaración no dio más detalles.
Bloomberg

