La minera diversificada multinacional Rio Tinto confirmó el martes que está en conversaciones para vender potencialmente su participación en la mina de cobre y oro Grasberg, en Indonesia, a PT Indonesia Asahan Aluminum (Inalum) por 3.500 millones de dólares.
Los rumores de los medios se arremolinaron el martes sobre el acuerdo, lo que provocó que Rio Tinto hiciera una declaración pública de que “las conversaciones entre Rio Tinto, Inalum y la empresa conjunta (JV), socio Freeport-McMoRan están en curso, incluso en cuanto a los precios. No se ha llegado a un acuerdo y no hay certeza de que se firmarán acuerdos vinculantes”.
Rio Tinto tiene una empresa conjunta con Freeport para una participación del 40% de la producción por encima de los niveles específicos hasta 2021, y el 40% de toda la producción después de 2021.
El estatal Inalum planea adquirir el interés de JV de Rio en la operación bajo un acuerdo más amplio destinado a tomar el control de la unidad local de Freeport.
En agosto de 2017, Freeport anunció que se desprenderá de su propiedad en la filial PT-FI para que Indonesia posea el 51%.
A cambio, el contrato de trabajo que permite la extracción y exportación del proyecto, será reemplazado por una licencia especial con derechos mineros de 2041 y Freeport acordó construir una nueva fundición para 2022.
La mina Grasberg ha hecho la transición a una operación totalmente subterránea que se espera que alcance su capacidad máxima para 2022, llegando a 160 000 t / d de mineral. Grasberg también comenzó la construcción de la mina de cueva en bloque Deep Mill Level Zone, que producirá otras 80 000 t / d de mineral a plena capacidad, prevista para 2021.

