Las acciones negociadas TSX de los productores de metales básicos First Quantum Minerals y Northern Dynasty Minerals cayeron el viernes tras el anuncio conjunto de que las compañías han rescindido un acuerdo marco 2017 que prevé a los socios cerrar una opción y transacción de sociedad para desarrollar el controvertido proyecto de cobre / oro Pebble , en el sudeste de Alaska.
El capital de Northern Dynasty, con sede en Vancouver, perdió un 36% en valor el viernes por la mañana, a un nuevo mínimo de 52 semanas de C $ 0,58 por acción, mientras que el de First Quantum cayó un 4,8% a C $ 19,80 cada uno.
First Quantum en diciembre dio nueva vida al controvertido proyecto de desarrollo , que se cree es uno de los depósitos de cobre no desarrollados más grandes del mundo, cuando firmó un acuerdo marco con Northern Dynasty para completar la debida diligencia y recibir los requisitos regulatorios necesarios antes de que pueda firmar un acuerdo de opción formal.
Las estimaciones muestran que el depósito Pebble es uno de los proyectos mineros no desarrollados más grandes de baja ley en el mundo, que comprende recursos medidos e indicados de 5.94 billones de toneladas, con una ley de 0.78% de cobre equivalente y que contiene 55 mil millones de libras de cobre, 67 millones de onzas de oro y 3.3 mil millones de libras de molibdeno. El depósito también tiene 4.84 billones de toneladas de recursos inferidos, con una ley de 0,53% de cobre equivalente y que contiene 26,000 millones de libras de cobre, 40 millones de onzas de oro y 2,300 millones de libras de molibdeno.
Además de los problemas ambientales y de permisos del proyecto, Northern Dynasty, una unidad de la casa minera Hunter Dickenson, ha sufrido varios reveses importantes en los últimos años, lo más notable es que Rio Tinto cede su participación del 19.1% en la compañía a dos organizaciones benéficas de Alaska en abril de 2014, luego de una revisión estratégica. Esto fue poco después de la retirada de Anglo American en septiembre de 2013, como parte de su plan para reducir el costo de las opciones futuras.
Bajo los términos del acuerdo marco de diciembre, una subsidiaria de First Quantum habría trabajado para firmar un acuerdo de opción con Northern Dynasty y pagar $ 150 millones, organizado durante cuatro años, para adquirir la opción de adquirir la mitad de un interés en Pebble Limited Partnership por $ 1,35 billones.
First Quantum habría tenido la opción de extender el período de opción por hasta dos años mediante pagos acordados, que se compensarán con el monto de inversión adicional de $ 1,35 mil millones. First Quantum ya pagó un pago anticipado de opción de $ 37.5 millones después de firmar el acuerdo marco con Northern Dynasty.
La equidad en la TSX de Northern Dynasty se benefició de los especuladores del mercado a principios de 2017, cuando los inversionistas apostaron a que la administración entrante del presidente estadounidense Donald Trump proporcionaría un camino más fácil para el desarrollo bajo una agenda más ‘pro-empresarial’. Sin embargo, este optimismo pronto menguó, cuando el nuevo jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) Scott Pruitt provocó una venta de 46% de las acciones de la compañía en enero luego de una aparente reversión de la posición de la EPA con respecto al proyecto Pebble, con el administrador Pruitt afirmando que “es mi opinión, en este momento, que cualquier proyecto minero en la región probablemente represente un riesgo para los abundantes recursos naturales que existen allí”.
El USACE facilitará una consulta formal y un proceso de comentario público luego de la publicación del borrador del EIS de Pebble, que se espera en algún momento en 2019. El cronograma actual del Corps estima que el EIS final para el proyecto Pebble se completará en 24 meses.
El Cuerpo anunció en febrero que había designado a un contratista externo para llevar a cabo el EIA.
Organización no gubernamental El director del programa Northwest de Earthworks Bonnie Gestring elogió el anuncio.
“Es una gran noticia que First Quantum decidiera renunciar a su inversión en la mina Pebble propuesta, en la bahía Bristol de Alaska. First Quantum es el último de una serie de inversionistas en reconocer que es una mala idea colocar la mina a cielo abierto más grande de América del Norte en los terrenos de desove de la pesquería de salmón rojo más grande del mundo.
“Esperamos que la decisión de First Quantum convenza a la EPA de seguir adelante con su plan inicial para proteger la cuenca hidrográfica de la bahía de Bristol de la minería a escala industrial”.

