Johannesburgo.- La minera de diamantes De Beers se está preparando para pilotear un programa, llamado GemFair, para apoyar la formalización de la minería y el comercio de diamantes artesanales y en pequeña escala (ASM).
Este programa creará una ruta segura y transparente para comercializar diamantes ASM de origen ético.
GemFair utilizará tecnología dedicada para registrar la producción de MAPE en sitios mineros que cumplan con estándares éticos demostrables, con el objetivo de comprar diamantes en bruto de ubicaciones aprobadas, al tiempo que se ayuda a mejorar las condiciones de trabajo y los medios de subsistencia para quienes trabajan en el sector de la MAPE.
GemFair se está asociando con Diamond Development Initiative (DDI) para el piloto.
El DDI es una organización no gubernamental que ha estado liderando los esfuerzos para formalizar el sector ASM de diamantes en varias partes de África.
Los mineros que deseen participar en el piloto de GemFair deben estar certificados por DDI y deben cumplir con los estándares específicos del modelo comercial de GemFair.
Una vez certificada éticamente, De Beers proporcionará a los mineros calificados una solución tecnológica que incluye una aplicación y una tableta dedicada, respaldado por un “juego de herramientas” de diamantes que permitirá el seguimiento digital de diamantes ASM en toda la cadena de suministro.
El piloto se desarrollará en Sierra Leona , donde varios yacimientos mineros artesanales ya están participando en el programa de estándares de diamantes Maendeleo del DDI y donde el gobierno de Sierra Leona ha realizado importantes avances para formalizar el sector de MAPE.
El gerente general de De Beers Group, Bruce Cleaver, dijo que el sector ASM representa una fuente de ingresos crítica para muchas comunidades afectadas por la pobreza. Sin embargo, debido a que algunas partes del sector son en gran parte informales y no están reglamentadas, carece de acceso a los mercados internacionales establecidos y la capacidad de obtener un valor razonable para los participantes.
“Al proporcionar una ruta segura al mercado, ofreciendo precios justos y ayudando a elevar los estándares, esperamos desempeñar un papel en la mejora de las perspectivas para quienes trabajan en el sector, mientras que también podría abrir una nueva fuente de suministro para De Beers a largo plazo “, afirmó.
La directora ejecutiva de DDI Dorothée Gizenga dijo que DDI se enfoca en asegurar que las ASM tengan acceso a las oportunidades, información y herramientas que ayudan a crear comunidades autosostenibles y reconocen formalmente la contribución del sector al desarrollo económico.
“Creemos que GemFair tiene el potencial de transformar significativamente el sector al proporcionar una ruta nueva y segura al mercado a través de la compañía de diamantes líder en el mundo. Esperamos seguir trabajando con De Beers, el gobierno de Sierra Leona y todos los demás interesados a medida que avanzamos “, dijo.
PROCESO GEMFAIR
La fase prepiloto de GemFair implicará establecer una presencia local en Sierra Leona y trabajar con el DDI y los sitios minados registrados para garantizar que se cumplan los estándares acordados, que los mineros participantes están capacitados en cómo usar la solución de tecnología, y que tienen una mejor comprensión de la clasificación de diamantes.
Una vez que GemFair y DDI confíen en que los sitios cumplen con los requisitos y la tecnología está funcionando de manera efectiva, el piloto comenzará con GemFair comenzando a comprar diamantes de los mineros participantes.
Si bien se harán ofertas por cualquier diamante presentado para la venta, independientemente de la calidad, los mineros no estarán obligados a venderlo a GemFair si así lo eligen. Todas las compras aprobadas se venderán a través del canal de subastas de De Beers.
La fase previa al piloto comenzará este mes, con el objetivo de que se realice una primera compra más adelante este año. No hay un marco de tiempo establecido para que el piloto se complete.
SOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Una amplia investigación para comprender el sector de MAPE y sus necesidades específicas, ve la solución de tecnología apta para el propósito desarrollada por De Beers que comprende una tableta y una aplicación de software que incorpora ubicaciones del Sistema de Posicionamiento Global y equipos de “bolsa y etiqueta” de respuesta rápida .
El software ha sido diseñado para funcionar tanto en línea como fuera de línea, para respaldar la capacidad de los mineros de usarlo en diferentes ubicaciones. El kit de herramientas de diamante incluye hardware que puede funcionar en condiciones rurales difíciles, incluida la alimentación con cargadores solares .
El programa también implica proporcionar a los mineros participantes capacitación sobre la clasificación de los diamantes para ayudar a mejorar su comprensión de los productos que venden.
Si se demuestra su éxito, la tecnología utilizada en GemFair se integrará con la plataforma blockchain de la industria del diamante que De Beers está desarrollando actualmente, permitiendo que el sector ASM participe en la cadena de bloques y brinde una capa adicional de seguridad con respecto a la producción de ASM.

