Con un superávit de u$s 23.400 millones, el mayor de los últimos cinco años, el sector minero de Brasil se ha constituido en un motor del comercio exterior de Brasil, según el ministerio de Minas y Energía.
Los resultados parecen corresponder a la optimista visión sobre su país, que el presidente Michel Temer, dio el pasado 24 de enero en Davos, cuando trajo la consigna “Brasil ha vuelto” presentó los resultados de su gestión: “en poco más de un año y medio, afirmamos, en la práctica, nuestro compromiso con el equilibrio fiscal.
Los resultados están a la vista. La inflación cayó y está nuevamente bajo control. El cambio se estabilizó. Los intereses retrocedieron a su menor nivel histórico. Fue con realizaciones y no con voluntarismos que restauramos la confianza en la economía brasileña, confianza que ya se refleja en el aumento de la actividad industrial, en la vitalidad del comercio exterior, en la recuperación del empleo”.
El comercio exterior del sector minero, que abarca la minería (industria extractiva, sin petróleo y gas) y la industria de la transformación mineral (metálicos, no metálicos y compuestos químicos inorgánicos), presentó un crecimiento del 30%, el mayor registrado en los últimos cinco años, marcado principalmente por el aumento de las exportaciones y la recuperación de los precios del mineral de hierro. Las exportaciones totalizaron u$s 46.400 millones y las importaciones u$s 23.000 millones. Ello implica que el sector mineral participó con el 21,3% de las exportaciones brasileñas, que sumaron u$s 217.700 millones en 2017, constituyéndose en un importante impulsor de la recuperación del país.
Las exportaciones de minería (sólo minerales) fue de u$s $ 24.000 millones, representando el 51,7% del total de las exportaciones del sector mineral, y el 11% de las exportaciones brasileñas. El 48,3 % restante correspondió a productor de la industria de la transformación mineral.
Los embarques de mineral de hierro, principal elemento de las exportaciones mineras de Brasil, aumentaron en el 2,5%, pasando de 366,2 millones de toneladas (2016) a 383,5 millones de toneladas en 2017, con ingresos generados por esas ventas que se incrementaron un 44,5%.
El mineral de hierro participó con el 80% de las exportaciones de la minería; 41,4% del sector mineral y 8,8% de las exportaciones brasileñas totales del 2017. Los otros minerales exportados con cierta significación fueron el cobre (10,3%); las piedras ornamentales (4,6%); el manganeso (1,5%) y la bauxita (1%).
Por el lado de las importaciones, en 2017, las importaciones mineras de Brasil ascendieron a u$s 7.800 millones, lo que significó un aumento del 44% respecto de 2016, debido aumentos los precios así como el volumen de las compras de carbón metalúrgico (46,6%) y potasio (30,7%).
Marco Trade News

