Con el objetivo de reforzar la relación entre las instituciones públicas y los ciudadanos para un aporte de legitimidad en la toma de decisiones, el ministerio de minería constituyo su Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, la cual ofrecerá oportunidades de diálogo en las que se discutirán diversas iniciativas relacionadas con la minería.
“Nuestro Gobierno tiene la sólida convicción que la participación ciudadana es fundamental para la elaboración, aplicación y fiscalización de las políticas públicas que construyen los principales lineamientos del país”, sostuvo Aurora Williams.
Esta instancia, liderada por la Subsecretaría de Minería, permite considerar la opinión de los involucrados en la industria y tratar sobre las políticas públicas sectoriales. Los Consejos de la Sociedad Civil son de carácter consultivos y autónomos en sus decisiones, acuerdos y opiniones.
A través de la Resolución Exenta N°3.106, la Subsecretaría de Minería designó a los consejeros del COSOC, quienes representan a las siguientes instituciones: Consejo Minero; Sociedad Nacional de Minería, Sonami; Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin; Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama, Coresemin; Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM; Comunidad Mujer; Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC; Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc; ONG Women & Mining, WIM; Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Inacap; Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, IIMCh; y el Colegio de Ingenieros de Chile.

