Colombia.- Plantearon la necesidad de formalizar a los mineros, como el primer paso para una minería sostenible y amigable con el medio ambiente y que genera más ingresos. Desarrollo.

Que los pequeños mineros se formalicen y tengan una minería sostenible y responsable es el objetivo de la Alianza por la Minería Responsable (ARM) y la Iniciativa Oro Responsabe para la Pequeña Minería (BGI por sus siglas en inglés).

El evento que se inició ayer y que concluye hoy en el Recinto del Pensamiento de Manizales, contó con cerca de 70 mineros de Colombia, Perú, Bolivia y Holanda, donde contaron sus experiencias.

De acuerdo con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, la tarea no es solo que los mineros se formalicen, sino que tengan un acompañamiento con proyectos, capacitaciones e incentivos para que sientan la necesidad de legalizarse.

Estimó que el 75% de la minería en Caldas es informal y a pequeña escala, lo que muestra la necesidad de realizar un trabajo concertado para sacarlos de la informalidad.

Mónica María Grand Marín, directora de formalización minera del Ministerio de Minas y Energía, explicó que el objetivo es trabajar con los pequeños mineros para ayudarlos a ser legales y después formales.

Agregó que para esto se debe hacer un acompañamiento técnico y una formación para que el minero aprenda sobre cuáles son sus normas y requisitos, así como los temas de comercialización directa con apoyo internacional.

Camino a la legalidad

Thomas Hentschel, director del programa global Iniciativa Oro Responsable, señaló que visitaron varias minas en Caldas y que habrá apoyo con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aseguró que Caldas ya está en el camino formalizarlos, para que tengan acceso a los incentivos del mercado a través de una exportación directa. “Para esto necesitan cumplir ciertos criterios de responsabilidad y esto es lo que buscamos”.

Marcin Piersiak, subdirector de la Alianza por la Minería Responsable, señaló que el proyecto lleva cuatro años y ha sido una herramienta importante para crear alianzas, involucarar a las instituciones y crear una red de pequeña míneria responsable. “Una minería que cumpla unos estándares sociales, ambientales y la comunidad se beneficie”.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, dijo que con la ayuda de la Embajada de Suiza se garantizará una minería más responsable y con un mayor valor para los mineros de la región.

“Hoy tenemos 800 familias formalizadas. Tenemos unos 5 mil mineros, pero esperamos formalizar cerca de mil”.

Con respecto a la consulta popular que está pendiente en Marmato para definir si la población quiere o no que haya minería, Grand Marín señaló que confían en que el ciento por ciento le dirá sí a la minería. “Lo que pasó en Jericó y Cajamarca es diferente ya que no tienen esa vocación minera de Marmato”.

Daniel Osvaldo Mataval Riascos

Hemos tenido unas buenas prácticas en términos ambientales, de seguridad y sociales, pero hay mucho por mejorar pero gracias al apoyo de la Alianza, del Ministerio y otras entidades hemos podido seguir en el proceso.

Dionisio Damani

Es posible hacer una minería responsable, lo único que falta es voluntad.

 

La Patria

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here