Los futuros sobre el oro superaron los 1.300 dólares por onza, alcanzando el nivel más alto de este año, por la caída de las bolsas mundiales y el temor de los inversores de que la convulsión en la Casa Blanca impida al presidente estadounidense, Donald Trump, cumplir con su agenda legislativa para estimular el crecimiento.
Los futuros para entrega en diciembre llegaron a ganar un 0,7% hasta los 1.301,10 la onza en el Comex y se negociaban a 1.299 dólares a las 9:00 de la mañana hora de Londres. El avance se produjo conforme un indicador de las bolsas mundiales ampliaba su caída y el Bloomberg Dollar Spot Index retrocedía un 0,2%.
El oro ha ganado un 13% en lo que va de año después de que Trump no cumpliese las promesas de campaña de acelerar el crecimiento de Estados Unidos mediante la reducción de impuestos y el aumento del gasto en infraestructura. Esta semana, la Casa Blanca ha sido criticada por la respuesta de Trump a las manifestaciones de supremacistas blancos en Charlottesville.
El metal amarillo también ha registrado una mayor demanda después de un atentado terrorista en Barcelona, ??y ante el aletargamiento de la inflación en Estados Unidos, que pone en duda la capacidad de la Reserva Federal para seguir subiendo los tipos de interés.
Bloomberg

