Ciudad de México.- Después de experimentar una recuperación en 2016, los precios de los metales y minerales se mantienen a la expectativa de una menor demanda por los factores geopolíticos que podrían reconfigurar el panorama económico mundial.
Los metales preciosos, de gran importancia para la industria minera mexicana, lograron ganancias en precios en 2016, después de tres años a la baja, sin embargo, el pronunciado avance se debilitó por la volatilidad de los mercados y la expectativa de una menor demanda por parte de China e India.
Entre la turbulencia de los mercados por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y la victoria de Donald Trump, el oro spot registró en 2016 un incremento de 8.56 por ciento.
De acuerdo con analistas de Bloomberg Intelligence (BI), se espera que al continuar los riesgos geopolíticos en 2017, este metal mantenga su estatus de activo refugio, pero en menor medida.
En México, el 48.7 por ciento del valor de la producción minerometalúrgica de 2016 corresponde a oro y plata, 33.2 por ciento a minerales industriales no ferrosos, como cobre, plomo y zinc, y el resto se distribuye en siderúrgicos y minerales no metálicos.
Eduardo Salgado, director del área de Industria minera de KPMG en México, señaló en el documento ‘Mexico Mining Review 2017’ de Mexico Business Publishing que el incremento en el precio de los metales preciosos ha sido resultado de un mercado impredecible.
“Desafortunadamente, otros minerales como el cobre y el aluminio no han brillado de la misma manera debido a que su crecimiento depende del desarrollo del País y la demanda China. La superpotencia asiática está revisando sus necesidades de aluminio y cobre, lo que podría afectar a los productores mexicanos”, menciona el directivo.
Con el repunte de precios, las principales compañías mineras mexicanas lograron ganancias en su valor de capitalización durante los primeros cuatro meses del año, especialmente aquellas concentradas en metales preciosos.
Industrias Peñoles, cuyos ingresos dependen en más de 40 por ciento del oro y 25 por ciento de la producción de plata, registró un avance de 18.67 por ciento en el precio de su acción durante el primer cuatrimestre.
En ese mismo periodo, el precio del oro mostró un aumento de 10.07 por ciento, mientras que la plata se ubicó 8.07 por ciento por arriba de su precio del cierre de 2016.
Además la demanda en la industria ha mostrado cambios en sus componentes. Analistas de BI estiman que la demanda de plata para uso industrial podría incrementar, impulsada por su uso para la elaboración de paneles solares.
Por otro lado, la industria de metales en México podría beneficiarse con el plan de infraestructura que Donald Trump mencionó, porque podría aumentar las importaciones de minerales por parte de ese país, señaló Eily Ong, analista en BI en su reporte periódico del sector.
Reforma

