Colombia.- Hoy se cumple el noveno día del paro indefinido minero en los municipios de Segovia y Remedios, convocado por la Mesa Minera del nordeste antioqueño, y aún no se vislumbra una posible solución a este cese de actividades que afecta el comercio, el transporte y el sector educativo de la región.
La multinacional canadiense, Gran Colombia Gold, ha reportado pérdidas diarias cercanas a los 2 millones de dólares, para un total estimado durante el paro de más de 16 millones de dólares.
Por esta situación, debieron suspender el contrato de dos contratistas, incluidos quienes avanzan en la construcción de la vía Segovia-Remedios, pues estos se reusaron a seguir trabajando mientras continúe la manifestación minera. De igual forma, solo expresaron su intención de retornar cuando las condiciones de seguridad sean las adecuadas.
Con el propósito de no afectar la estabilidad económica de 3.800 familias que dependen de la compañía minera, sus directivas tomaron la decisión de reversar la suspensión de los contratos de 1.000 trabajadores, por lo cual fueron reintegrados nuevamente a sus labores.
Pese a esto, desde la Gran Colombia Gold revelaron a La W Radio, que solo 200 de los 1.285 empleados de la mina principal, están acudiendo a sus puestos de trabajo, pues aunque las autoridades facilitan su desplazamiento, muchos de ellos no han podido cruzar los retenes impuestos por los mineros manifestantes. A esto se suma que los 2.500 mineros formalizados tienen sus actividades paralizadas.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó que los restaurantes escolares del Plan de Mejoramiento Alimentario de Antioquia, MANA, en el municipio de Segovia están suspendidos, como consecuencia del cierre de las vías en la localidad. Ante esta situación, la funcionaria del orden departamental, aclaró que “si este es un paro pacífico, esto no debería suceder”.
De manera temporal, los empleados de la Gran Colombia Gold continúa durmiendo en las instalaciones de la compañía, e incluso la alimentación ha tenido que ser escoltada por las autoridades hasta los sitios de trabajo.
Actualmente, en el nordeste antioqueño, son cerca de 16.000 personas las que continúan reprochando la implementación del Decreto 1421 y el proceso de formalización minero con la Gran Colombia Gold.
Para buscar una solución a esta problemática, hoy se adelantará una reunión entre los representantes del Gobierno Nacional, departamental y los mineros, un encuentro al que no fueron invitadas las directivas de la multinacional canadiense, pese a que el Gobernador de Antioquia, le había manifestado a La W Radio, que éstos serían convocados.
En reiteradas oportunidades, el presidente de la Mesa Minera Segovia-Remedios, Eliober Castañeda, en diálogo con La W Radio, ha rechazado la expedición del Decreto 1421 por parte del Gobierno Nacional, toda vez que considera amenaza la subsistencia de la pequeña y mediana minería en la región.
Y precisamente, parte del gremio minero tradicional y ancestral que estiman se verá afectada con el acuerdo, adelantará un plantón esta tarde, en la plazoleta del IDEA en Medellín, para apoyar a la Mesa Minera en el inicio de los acercamientos con el gobierno.
WRadio

