La Comisión de Interconexión de México al SIEPAC (CIEMS) se reunió en la cancillería para sentar las bases de su funcionamiento y avanzar en el análisis de propuestas de infraestructura, armonización regulatoria y política de integración de los mercados eléctricos de México y Centroamérica.
En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) recordó que la creación de la CIEMS fue anunciada el pasado 4 de mayo durante la Cumbre de Seguridad Energética Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) se integrarán los sistemas eléctricos de México y Centroamérica, a fin de mejorar la confiabilidad del suministro, y generar competencia y atraer nueva inversión extranjera a la región.
Gina Casar, directora ejecutiva de AMEXCID, comentó que “para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, este es un proyecto prioritario porque la conexión de México con el mercado eléctrico centroamericano permitirá elevar la seguridad energética de la región, a través del abasto constante y el acceso de bajo costo”.
NTX

