Los días de padecimiento para María Elena Álvarez quedaron en el pasado. En sus recuerdos están presentes esos episodios cuando ella y sus vecinos tenían que sacar a sus enfermos en medio de caminos polvorientos hasta un centro de salud lejano en la capital provincial.

En la actualidad, en su parroquia San Gerardo, ubicada a unos 40 kilómetros al este de Cuenca, capital de la provincia de Azuay (sur andino) las calles de tierra se convirtieron en avenidas adoquinadas, con señalización y bordillos.

Las viviendas dejaron de utilizar agua que conseguían de pozos para dotarse de agua potable y sus descargas domiciliarias cuentan con un debido tratamiento gracias a las redes de alcantarillado instaladas en la localidad.

“Estamos agradecidos con el cambio que tiene nuestra comunidad, tenemos servicios y dejamos de ser olvidados por décadas y ahora vivimos dignamente”, expresa con alegría Álvarez, madre de familia y habitante de esta apacible localidad de 1.300 habitantes, que en su gran mayoría se dedican a la agricultura y ganadería.

Esta transformación se produjo como resultado de la política del gobierno ecuatoriano que beneficia con atención prioritaria a las zonas de influencia de proyectos estratégicos como hidroeléctricas, explotación petrolera, extracción minera, entre otros de aprovechamiento responsable de recursos naturales.

La localidad, que es tomada como modelo de desarrollo integral, cuenta con un moderno y equipado centro de salud que acabó con los inconvenientes que debían soportar los lugareños en busca de atención primera de salud.

Los centros de salud construidos en las comunidades rurales de Azuay brindan el servicio de salud que antes no existía.
Los centros de salud construidos en las comunidades rurales de Azuay brindan el servicio de salud que antes no existía.

Este compendio de obras es apenas una parte de los 107 proyectos de desarrollo social que ha desarrollado el gobierno en la provincia del Azuay, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, como regalías anticipadas por dos importantes proyectos de minería que se emprenden en esta provincia.

Uno de los proyectos mineros es Río Blanco, cuya fase de explotación se inicia al mediodía de este jueves con características de mediana minería y a cuyo acto inaugural acudirá el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El otro proyecto, que aún está en etapa de exploración, es Loma Larga, ubicado cerca de la comunidad de San Gerardo.

Byron Pinos, administrador en Azuay de la empresa Ecuador Estratégico, explica que la inversión, solo en Azuay, producto de los beneficios anticipados por la minería es de 30,5 millones de dólares en obras como salud, educación, servicios básicos, saneamiento ambiental, telecomunicaciones y electrificación.

Decenas de habitantes de comunidades rurales acuden a los centros de salud de Molleturo o San Gerardo por la calidad de atención que se brinda.
Decenas de habitantes de comunidades rurales acuden a los centros de salud de Molleturo o San Gerardo por la calidad de atención que se brinda.

Esta Agencia visitó algunas obras emblemáticas que corresponden al centenar de proyectos de Ecuador Estratégico en Azuay. Una de ellas es el moderno centro de salud tipo B ubicado en la parroquia Molleturo, ubicada a 67 kilómetros al noroeste de Cuenca.

Este centro, inaugurado por el presidente Rafael Correa en octubre de 2015, atiende a un promedio diario de 80 pacientes, quienes antes debían viajar a lejanas localidades como Cuenca, Guayaquil o Machala para recibir atención médica.

Hoy pueden acceder gratuitamente a servicios sanitarios a través de cuatro consultorios de medicina general, otro de medicina familiar y otros dos de obstetricia. Así también se benefician de odontología, vacunación, laboratorio, farmacia, áreas de emergencia, sicología, ecografía, entre otras especialidades, reseña América Yunga, coordinadora del centro.

La trabajadora de salud comenta que si antes los habitantes de Molleturo tenían que salir de su comunidad en busca de salud ahora más bien esta parroquia recibe a decenas de personas de localidades cercanas de otras provincias como El Oro y Guayas.

Esto lo corrobora Lauro Galarza, morador del recinto Aguas Calientes. “La atención es de primer nivel, a este centro de salud acudimos personas de 72 comunidades”, expresa y confiesa que antes viajaba a Naranjal (Guayas), pero ahora los doctores de ese cantón los derivan a Molleturo por la calidad de atención que se brinda en esta nueva unidad del servicio de salud pública.

“Trabajar en minería, petróleo, con recursos estratégicos es beneficioso para el país porque las actuales técnicas garantizan que sea mínima la afectación ambiental, pero si contrastamos con el enorme beneficio para poblaciones como Molleturo, abandonadas por décadas, son evidentes los resultados”, manifiesta Pablo Bustamante, vocero de Ecuador Estratégico.

La obra del centro de Salud de Molleturo, que es uno de los 19 proyectos ejecutados en la zona, representó una inversión de 2 millones de dólares y beneficia a 12.000 habitantes del sector, que es un área de influencia del proyecto minero Río Blanco.

La Unidad Educativa del Milenio de Victoria del Portete es una de las emblemáticas del austro ecuatoriano.
La Unidad Educativa del Milenio de Victoria del Portete es una de las emblemáticas del austro ecuatoriano.

Molleturo queda atrás y el recorrido continúa hacia la comunidad de Victoria del Portete, parroquia rural situada a 30 kilómetros al sur de Cuenca. Allí, en medio de los verdes pastizales, tradicionales casas de campo, y las empinadas montañas andinas, sobresale la Unidad Educativa del Milenio que lleva el mismo nombre de la comunidad.

Este centro educativo, que alberga a más de 1.200 estudiantes pero tiene capacidad para acoger a otro número similar en jornada vespertina, se constituye en uno de los principales centros del austro ecuatoriano.

Nelly Jadán, rectora, explica que esta unidad educativa, que se inauguró a fines de 2015, ofrece a sus alumnos un bachillerato general unificado pero también uno técnico en la especialidad de elaborados en lácteos. Esto debido a que las comunidades beneficiadas con esta obra se dedican en su mayoría a la ganadería.

Al momento el colegio tiene una planta donde se enseña a los jóvenes a hacer productos saborizados que se comercializan en la zona, pero la proyección es incrementar la producción para que llegue a otros planteles de la provincia y del país, expresa la titular del colegio que cuenta con una planta docente de 60 maestros.

La comunidad Victoria del Portete es otra de las beneficiadas del proyecto de explotación minera Loma Larga. Los habitantes en su gran mayoría dicen estar satisfechos con los adelantos que experimentan las comunidades aledañas, que ahora cuentan con infocentros, que son espacios donde se accede gratuitamente a internet.

Byron Pinos, administrador en Azuay de los proyectos de la Empresa Pública Ecuador Estratégico.
Byron Pinos, administrador en Azuay de los proyectos de la Empresa Pública Ecuador Estratégico.

“Antes era impensable tener internet por aquí”, dice Fausto Tacuri, morador del sector, al señalar que ahora él y muchos de sus vecinos de este sector, que tiene una alta incidencia de migración, se puede comunicar con sus familiares que viven en el extranjero.

“Las políticas públicas en cuanto a manejo de la responsabilidad social de los sectores estratégicos son inéditas y han sido reconocidas por organismos internacionales”, expresa Pinos, al recordar que hace 10 años las poblaciones cercanas a los proyectos petroleros, mineros, hídricos o eléctricos solo se quedaban con la contaminación, pobreza y problemas sociales.

Inauguración de proyecto de mediana minería en Ecuador

Con la construcción de la mina del proyecto Río Blanco, en el sector de Molleturo, Ecuador inaugura este jueves la mediana minería.

El proyecto está a cargo de la empresa de capital chino Junefield Resources Ecuador y se estima que en el interior de este yacimiento existen unas 605.000 onzas de oro y 4.307 millones de onzas de plata con una producción estimada de 240.000 toneladas de mineral al año.

Las autoridades del Ministerio de Minas han realizado exhaustivos estudios que han determinado que no existe impacto en los acuíferos de la zona. Allí se mantendrán estrictos controles que permitan ejecutar la explotación con responsabilidad social y ambiental.

Se prevé que la mina genere alrededor de 400 fuentes de empleo directo y otras 1.100 indirectos y se estima una inversión en los 11 años de operación de 90 millones de dólares.

El yacimiento de Río Blanco es uno de los cinco proyectos mineros estratégicos del país. Los otros son Mirador, Fruta del Norte, Loma Larga y Panantza San Carlos, todos en la zona austral de Ecuador.

Andes Info

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here