El portal de la Minería

Explotan la tierra con responsabilidad

0 4

México.- La minería y el medio ambiente están estrechamente relacionados y para garantizar un equilibrio se han establecido distintas normas y trámites. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), la actividad minera es la tercera fuente generadora ingresos para México y a nivel mundial el País es el primer lugar en producción de plata.

A través de distintas actividades hay empresas mineras que han demostrado un compromiso con el medio ambiente.

El año pasado, 42 grupos mineros fueron reconocidos con la entrega del distintivo “Empresa Socialmente Responsable”, resaltó la Cámara Minera de México (Camimex)” en su Informe Anual 2015.

Además, añadió, 91 empresas mineras participan en el “Programa de Industria Limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente” y tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores.

“Para el sector, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones es fundamental”, resaltó el organismo.

Una de las mineras comprometidas con el medio ambiente es Peñoles, una empresa que forma parte de Grupo BAL, la cual cuenta con operaciones mineras en México y oficinas instaladas en otros países como Brasil, Estados Unidos, Chile y Perú.

Fundado en 1887, este grupo minero tiene claro que la sustentabilidad es una buena inversión y un factor de permanencia de su negocio, según señaló en su Informe Desarrollo Sustentable 2015.

“En el tema ambiental buscamos minimizar impactos mediante una gestión y uso eficiente de los recursos en nuestras operaciones, con un objetivo de cero impactos al entorno natural”, mencionó Fernando Alanís Ortega, director general de Peñoles, en el documento.

El directivo resaltó que como empresa deben ir más allá del cumplimiento de la normatividad, por lo que aplican las mejores prácticas disponibles para optimizar sus procesos y así tener operaciones sustentables.

Como ejemplo señaló el inicio del desarrollo de un parque eólico en Coahuila, en 2015, el cual cuenta con una capacidad instalada de 180 MW.

En combinación con la central eólica de Oaxaca y la cogeneración en Magnelec y Metalúrgica Met-Mex, detalló, les permitirá abastecer sus operaciones de más energía limpia.

En su reporte anual la compañía mexicana también detalla que respecto a sus materiales busca aprovecharlos de manera óptima, además de buscar alternativas de reciclaje interno y externo de los residuos generados.

En el documento la minera reconoció que el año pasado se registró un derrame de 58.5 metros cúbicos de solución de refino a un costado de los patios de lixiviación en la unidad Milpillas, el cual fue recogido en su totalidad.

“Los trabajos de remediación de suelo iniciaron sin consecuencias ambientales mayores”, precisó.

Otra firma que ha difundido su compromiso con el medio ambiente es Agnico Eagle, prueba de ello es su programa de reforestación de las zonas de la mina inutilizadas.

La empresa cuenta con un vivero donde crecen algunas especies de plantas de la zona, las cuales cuando alcanzan cierto tamaño se plantan en terrenos que fueron usados para la minería y ahora son aptos para que crezca la vegetación.

La minera Ternium, originaria de Luxemburgo, cuenta con una política ambiental e iniciativas para promover el desarrollo sostenible.

Según su sitio web aplican conceptos de eco-eficiencia en todo el sistema y buscan su alineación con la norma ISO 14001:2004.

“Cabe destacar el beneficio ambiental y económico en el uso de recursos naturales que significa la utilización de chatarra como materia prima en la producción del acero”, resaltó la empresa.

Además sus plantas industriales cuentan con procedimientos específicos para la adecuada operación, mantenimiento y control de las instalaciones con potencial de impacto en el ambiente.

En junio de este año, cinco plantas de Ternium México recibieron el refrendo de la Certificación de Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La minera canadiense Agnico Eagle también tiene su política de desarrollo sustentable.

Su compromiso es operar de manera segura, social y ambientalmente responsable en sus ocho minas de Canadá, Finlandia y México.

Frena Profepa a contaminantes

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reconoce que cada vez es mayor el compromiso del sector minero para cumplir con la legislación ambiental, también ha puesto un freno a aquellos que no se suman a esta iniciativa.

REVISIÓN, INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN

(Datos a enero de 2016)

1,130 instalaciones mineras.

71 centros de operación y extracción han sido clausurados.

44.3 millones de pesos ha impuesto en multas.

658 minas deben aplicar medidas correctivas.

401 minas no tuvieron irregularidades.

Apuestan a lo sustentable

Este año, las compañías pertenecientes a la Camimex tienen previsto duplicar su inversión en energías limpias, pero también reducirán 33 por ciento el monto que destinan al medio ambiente.

INVERSIÓN PARA EL SECTOR MINERO 2015-2016

(Millones de dólares)

EMPRESAS AFILIADAS A CAMIMEX                         2015*            2016**
Exploración                                                                         402.3             343.2
Expansión de proyectos                                                    719.4              641.2
Nuevos proyectos                                                               663.1              946.5
Capacitación y productividad                                            42.2                 41.5
Adquisición de equipo                                                      999.0               901.1
Medio ambiente                                                                 202.9               134.1
Seguridad y salud en el trabajo                                         67.1                 86.9
Seguridad patrimonial                                                        45.2                 47.5
Desarrollo comunitario                                                        19.7                17.8
Energías limpias                                                                    10.5                22.5
Apoyo a comunidades                                                           17.6                19.7
Mantenimiento                                                                     510.7             479.2
Otros                                                                                       472.1              531.2
Subtotal                                                                                 4171.7            4212.6

Reforma

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.