Perú.- Como prueba la situación de Madre de Dios, donde once distritos fueron declarados en estado de emergencia por contaminación, la minería informal e ilegal representan una seria amenaza al medio ambiente. Para entender esta problemática, es necesario reconocer las diferencias entre ambos términos que agrupan la actividad minera no regulada por el estado en el Perú.
Las similitudes
Tanto la minería informal como la minería ilegal trabajan al margen de la ley y sin cumplir los requisitos que esta establece para dicha actividad extractiva en el Perú. Ambas operan sin concesión ni permiso del estado. Esto genera contaminación ambiental, daños al medio ambiente y amenazas a la salud de los involucrados en la extracción y en las poblaciones cercanas.
Las diferencias
La separación entre ambas nace a partir de la búsqueda del estado de formalizar estas actividades y someterlas a los estándares ambientales y a la legalidad. Si un minero ilegal decide someterse a un proceso de formalización, pasa a ser un minero informal. Para esto, debe cumplir con una serie de condiciones y procedimientos en la meta de acogerse a la ley. Sin embargo, su condición de informal implica que aún contamina y pone en riesgo su salud y el medio ambiente hasta que termine su proceso.
¿Qué hace un minero ilegal que un minero informal no? Una didáctica infografía elaborada por actualidadambiental.pe explica al detalle las diferencias entre un minero informal, cuya meta es formalizarse y acogerse a la ley con el apoyo del estado, y el ilegal, el cual es perseguido por este.
RPP

