Paraguay.- La firma Latin American Minerals Paraguay (Lampa), que cuenta con más de 6.000 hectáreas en Paso Yobái (Departamento de Guairá) para extraer oro, denunció que pobladores de la localidad están ingresando ilegalmente a sus terrenos para sacar el preciado metal, lo que afecta directamente a las inversiones de la empresa y también perjudica al Estado paraguayo.
Estos problemas ya se remontan a años anteriores, pero la empresa destaca que en el 2012 habían cedido 500 hectáreas a favor de los lugareños, para encontrar la paz y poder trabajar. Sin embargo, los pobladores que fungen de mineros informales reanudaron las invasiones en febrero.
Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa, manifestó que la compañía ya invirtió más de USD 20 millones en su proyecto desde el 2007 y abonó en tiempo y forma por las concesiones. La producción y venta de oro, desde los inicios de la explotación en febrero de 2012, alcanzó a la fecha unos cuatro millones de dólares, suma que se reinvirtió en el pago de los compromisos con el Estado (canon y regalías) y con sus empleados, explicó.
La intención de la empresa es continuar la inversión para el hallazgo de un yacimiento mineral de clase mundial, cuyas posibilidades son aún intactas, que permitiría una inversión de cientos de millones de dólares en beneficio del país, apuntó.
Pidió la protección del Gobierno para repeler las invasiones a su propiedad. Remarcó que la minería ilegal no abona ningún impuesto al Estado, a más de dañar el medio ambiente porque utiliza técnicas perjudiciales para obtener el oro, como es la utilización del mercurio. Dijo que en un mes los mineros ilegales ya extrajeron el dorado metal por más de USD 1.500.000. Benítez señaló que algunos políticos (de la zona y otras áreas) apañan las invasiones de los pobladores. Remarcó que la administración de Horacio Cartes afirma que protege la propiedad privada para atraer inversiones extranjeras, por lo que ahora exige ese resguardo.
Ultima Hora

