México, desde la época prehispánica y pasando por la colonización española, vio el desarrollo de grandes centros mineros que al día de hoy perduran. Durante el siglo XIX, nuestro país recibió inversión europea como la Compagnie du Boleo de Francia en Baja California Sur y compañías inglesas en Pachuca, Hidalgo, por mencionar algunos referentes.
Durante el siglo XX, participan los estadunidenses en este negocio, pasando por un periodo en el cual se nacionaliza la inversión minera, creándose grupos empresariales del calibre de Peñoles, Grupo México, Autlán, Frisco, entre otras.
La ley se abre para inversiones extranjeras, y el flujo es principalmente de inversiones de Canadá, aprovechando el mercado accionario de Toronto. Conocidas estas empresas como “mineras junior”, de las que nacen importantes empresas como Gold Corp, First Majestic, etc.
La exploración minera crece a niveles de centenas de millones de dólares bajo un panorama optimista de precios de los metales preciosos y básicos (cobre, plomo, zinc, principalmente), aunado a una perspectiva de una economía nacional sólida y un régimen fiscal adecuado para
la inversión.
En México, la minería fue de altos crecimientos y sostenidos durante una década? sin embargo, en 2013 viene una caída en la producción y creación de empleos. Para 2014, la situación fue desalentadora, no hubo crecimiento y las operaciones se vieron limitadas. La participación del PIB del Sector representó 8.9% del rubro Industrial y 3% del Nacional, según INEGI.
La política fiscal tuvo un impacto en la minería y la baja de precios. Las inversiones en exploración disminuyeron al no poder tener facilidades y beneficios en un área tan sensible como esta, que ocasiona prolongar las etapas preoperativas de un proyecto minero. Igualmente, ha impactado el pago de derechos especiales para el sector minero de hasta 7.5%.
La realidad alcanzó a la minería ¿Una realidad cíclica? ¿Un juego económico de las grandes potencias? ¿Factores exógenos y de geopolítica? Este mes, después de los atentados de Paris, no se reflejó incremento en el precio del oro, plata, zinc y cobre. No se ha visualizado alguna mejora temprana por los cambios de la política poblacional de China que autoriza dos hijos por pareja? lo cual, podría significar una señal de incremento en los metales básicos para el próximo año al aumentar el consumo.
Existen inversionistas que apuestan altamente al dólar y que ejecutan estrategias que no permiten el repunte de los metales preciosos. ¿Se está manipulando el mercado? Sin embargo, Rusia, India y China, siguen comprando oro. La volatilidad de los precios de los metales ha obligado a incrementar la productividad bajo una administración eficiente en el rubro operativo y tecnológico. Hoy se busca implementar estrategias draconianas de disminución de costos? desinversión de activos no productivos? revisión de viabilidad y tamaño de inversión de proyectos, y desarrollo de los mismos en periodos más largos y concretos.
El 2016 se puede ver como un punto de inflexión de la minería hacia un mejor ciclo. Los mineros mexicanos conocen de adversidades, así como crisis, y las están sorteando responsablemente? especialmente, en la conservación de empleos mejorando sus operaciones, relaciones comunitarias, interacción con el gobierno federal, estados y municipios. La inseguridad, factor de incremento de costos, un tema que está priorizando el gobierno federal a través de diferentes acciones en conjunto con el sector minero.
La participación de instituciones como la Cámara Minera, el Colegio y Asociación de Ingenieros en Ciencias de la Tierra, proveedores, colaboradores y empleados están teniendo un destacado involucramiento para lograr que en 2016 y en un futuro corto, un brillo como el de nuestra plata.
Milenio

