El panorama para el sector minero de México se mantiene incierto para el 2016, de acuerdo a Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico El Frente, la baja en los precios internacionales, pero sobre todo la carga contributiva impuesta por la reforma fiscal han bajado el atractivo del país para consolidar nuevas inversiones y por ende la generación de empleos.
“Sabemos que todo esto es un negocio, donde las empresas quieren ganar, pero los trabajadores también queremos hacerlo y tener una estabilidad”.
“El sector minero del país no está viendo buenos precios en los metales a nivel mundial, van a la baja más que el año pasado, pero también estamos viendo que se están bajando proyectos, afortunadamente no en La Laguna, pero en otras unidades mineras si se han parado proyectos, afectando a la base laboral”, afirmó de visita a la Comarca Lagunera.
Indicó que se está viendo que las empresas están reduciendo costos, gastos innecesarios y no prioritario, pero aseguró hay proyectos que se tenían están parados, no sólo por la baja en los metales, sino también por el impuesto del 7.5% en minas de zinc, plomo, fierro y el 8% en minas de oro, plata y platino, esto fue por la reforma del 2014 aplicadas en este año, impactando en las utilidades.
Incluso, proyectos destinados a México se trasladaron a otros países como Perú: “sabemos que todo esto es un negocio, donde las empresas quieren ganar, pero los trabajadores también queremos hacerlo y tener una estabilidad”.
El líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico el Frente, que con seis años de formado tiene veinte secciones afiliadas y catorce mil trabajadores sindicalizados, dijo que con los precios bajos en los metales resulta más económico invertir en otros países que hacerlo en México.
Lamentó que las autoridades señalen que buscan apoyar a la minería, cuando que con estas acciones no se está protegiendo ni a la empresa, ni a los trabajadores: “Necesitamos más empleos, porque esos trabajos van a generar impuestos”.
Pavón Campos lamentó que en México en las reformas que se están diseñando no se están tomando en cuenta las voces de los especialistas.
Ejemplificó el caso de la mina de Naica, en Chihuahua, que cerró sus puertas, “de qué sirvió que pagaran más impuestos, si no se pudo mantener abierta esta mina, ya que no se dieron estímulos a la empresa para mantenerla operando permitiendo que continuara trabajando la mano de obra”.
Instó a los legisladores para que no aprueben reformas “populistas”, sino que realmente se fomente el empleo haciendo atractiva la inversión dentro del sector minero.
Para generar empleo hay que dar facilidades, los trabajadores pagan impuestos, pero no se deben sacrificar a sectores productivos para que finalmente no inviertan, al considerar otros países mucho más atractivos para destinar sus recursos, ya que en el tema de la minería, los precios no se rigen por aspectos nacionales, sino internacionales y no se pueden modificar aunque sí la tendencia contributiva vaya a la alza.
Lamentó que en México en las reformas que se están diseñando no se están tomando en cuenta las voces de los especialistas, como es el caso de los involucrados en las empresas minero metalúrgicos.
Milenio

