Los precios de las acciones cerraron el lunes con pérdidas modestas luego de que la disminución en el costo del petróleo empujó a la baja los valores de las empresas de los sectores energético y minero en un día de comercio más ligero de lo usual.
Después de recuperarse un poco la semana pasada, el precio del petróleo estadounidense de referencia cayó 3% entre reportes de que Irán tiene intención de incrementar sus exportaciones en 500.000 barriles diarios una vez que se retiren las sanciones económicas. Esto aumentaría el exceso global de suministros que ha contribuido a deprimir los precios del crudo.
A los inversionistas les preocupa que la caída de los precios del petróleo pudiera ser una señal de que se avecina más debilidad económica, dijo Paul Christopher, estratega de mercado global en el Wells Fargo Investment Institute.
“Nosotros no pensamos que ese sea el caso, pero creemos que eso es lo que está pesando ahora en el mercado”, comentó Christopher.
El promedio industrial Dow Jones perdió 23,90 puntos (0,1% ) y cerró en 17.528,27 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 bajó 4,49 puntos (0,2% ), a 2.056,50. El indicador compuesto Nasdaq cedió 7,51 puntos (0,2% ) a 5.040,99.
Con menos de una semana para que termine 2015, el Dow registra una pérdida de 1,7% en el año, mientras que el S&P 500 se encuentra esencialmente sin cambios, con una pérdida de 0,1%. El Nasdaq, el cual contiene emisoras del sector de tecnología, ha avanzado 6,4% en el año.
Los tres principales indicadores del comportamiento del mercado abrieron la jornada a la baja y se mantuvieron en territorio negativo durante el resto del día.
Las compañías de energía y de minería fueron las más afectadas por la liquidación de títulos.
Chevron cayó 1,69 dólares a 90,36 dólares, mientras que Exxon Mobil perdió 59 centavos, o 0,7%, a 78,74 dólares. Consol Energy bajó 78 centavos a 7,87 dólares, y Chesapeake Energy retrocedió 38 centavos, u 8,5%, a 4,07 dólares.
La empresa minera Freeport-McMoRan cayó 9,5% después de noticias de la renuncia de James R. Moffett, presidente ejecutivo y cofundador de la compañía. Su acción perdió 72 centavos, a 6,85 dólares.
Seis de los 10 sectores que conforman el índice S&P 500 se movieron a la baja. Las acciones de empresas de energía cayeron 1,8%, encabezando la caída. El sector ha perdido 23,2% este año.
El volumen de acciones negociado fue más ligero de lo normal después del fin de semana navideño. Eso probablemente se repita esta semana ante la festividad del Año Nuevo, dijo David Schiegoleit, director de administración de Private Client Reserve en el U.S. Bank.
“Podríamos ver mayor volatilidad dado el bajo volumen, pero no veo que pudiera ocurrir nada fundamental entre ahora y el fin de año que pudiera empujar los precios en alguna dirección”, agregó Schiegoleit.
El precio del petróleo estadounidense bajó el lunes 1,29 dólares, o 3,4%, para cerrar a 36,81 dólares por barril en el Mercado de Materias Primas de Nueva York. El crudo Brent perdió 1,27 dólares en Londres, o 3,4%, a 36,62 dólares por barril.
El precio de los bonos subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, bajó a 2,23%, de 2,25% del cierre previo.
AP
