Autoridades de Sonora destacaron el crecimiento sostenido de la producción minera en la entidad, que representa el 16 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) que equivale a 64 mil millones de pesos de derrama económica por año.
En entrevista el titular de la Secretaría de Economía de la entidad, Jorge Vidal Ahumada, señaló que este sector registra un crecimiento sostenido cada año y genera un promedio de 16 mil empleos.
Recordó que durante 2009 la industria minera representaba el 6.7 por ciento del PIBE en Sonora, equivalente a 21 mil millones de pesos y generaba alrededor de siete mil 659 fuentes de trabajo.
Anotó que durante 2014 el sector minero sonorense reportó inversiones por 632 millones de dólares en diversos proyectos de exploración de minerales metálicos y no metálicos, así como en la explotación de plantas mineras.
El gobierno del estado, a través de su participación en el Clúster Minero de Sonora, apoyará al sector minero en las diversas regiones de la entidad para que conserve su nivel reconocido en México y en el extranjero, manifestó Vidal Ahumada.
“Es incuestionable la vocación minera de Sonora y por eso es importante seguir impulsando esta importante actividad en la economía de la entidad”, subrayó.
Sonora es el principal productor de cobre, oro, molibdeno, grafito, carbón y wollastonita en el país, además ocupa importantes lugares en la producción de plata, entre otros minerales metálicos.
En la entidad existen cerca de tres mil 700 concesiones mineras ubicadas en diversas zonas del estado, que amparan una superficie cercana al 20 por ciento del total del territorio estatal.
El grafito, la wollastonita, el carbón antracítico y molibdeno que se extraen en Sonora representan el cien por ciento de la producción nacional.
NTX

