El arancel de 15% sobre las importaciones de acero ha sido calificado como un gran paso adelante, pero se requieren más medidas para impedir un mayor daño de las prácticas de dumping de China, según diversas siderúrgicas.
La Secretaría de Economía anunció el arancel, que durará seis meses, esta semana en el congreso de la cámara industrial Canacero en Ciudad de México, y este se aplica en momentos en que la industria enfrenta la doble amenaza de las crecientes importaciones económicas y el desplome de precios por la sobrecapacidad del gigante asiático.
El arancel abarca el acero laminado en caliente y frío, planchones, chapas y alambrón de países que no tienen tratados de libre comercio con México.
REACCIONES DE EJECUTIVOS Y DIRECTIVOS
“Es una medicina para una enfermedad, y tenemos que ver realmente que vaya teniendo efecto y, si no tiene efecto, tenemos que ver otra medicina con que la complementemos”, señaló en la conferencia el presidente de Canacero y director del fabricante de tubos Tenaris, Guillermo Vogel.
Sin embargo, el 15% es mucho más bajo que los márgenes de dumping de algunas importaciones chinas, que varían entre 90% y 105%, comentó Vogel. Se requiere una aplicación estricta de las leyes de comercio exterior y protocolos antidumping de México para enfrentar lo que denominó una “invasión” de las prácticas de dumping.
MENSAJE POSITIVO
Sin importar “si el resultado es suficiente o no, el mensaje es muy bueno”, comentó en el evento el presidente ejecutivo de Ternium México, Máximo Vedoya.
“El gobierno está reaccionando [a] la realidad, al comercio desleal, que está pasando en esta industria. Hay que ver si la industria sigue degradándose o con estos remedios mejora”.
SON NECESARIAS MÁS ACCIONES
El arancel es un gran paso, indicó el presidente ejecutivo de ArcelorMittal México, Víctor Martínez-Cairo, pero se necesitarán nuevas medidas. “Nos falta. La caída de los precios de acero ha sido bastante grande, más de 50% en un tiempo muy corto, y un 15% es una ayuda, pero es algo que tenemos que contrarrestar, y debemos seguir trabajando con el gobierno”, agregó.
“Tenemos que ser muy creativos, mucho mas rápidos para reaccionar para no perder nuestro mercado”, dijo el presidente del directorio de Minera Autlán, José Antonio Rivero.
Las siderúrgicas evaluarán reactivar proyectos suspendidos a raíz del arancel, incluidas inversiones por US$1.500 millones que estaba planificadas para 2015, indicó anteriormente el director general de Canacero, Salvador Quesada.
Compañías como Altos Hornos de México (Ahmsa), ArcelorMittal y DeAcero han despedido a miles de personas y congelado inversiones a raíz de la debilidad de los precios y el alza de las importaciones económicas.
En enero-agosto, las importaciones de acero aumentaron 11,2% frente a igual período de 2014 ante las importaciones. Desde países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio, estas representaron un 34%, por sobre el 25% de la comparación interanual.
Bnamericas

