México.- Dado a las múltiples inversiones mineras que se establecen en el estado, Jaime Cruz Russek, Presidente del Clúster Minero en Chihuahua (Clumin),expresó que aún con estos proyectos, las condiciones en precios de metales y los impuestos fiscales merman la expansión de las producciones, así como la exploración de los yacimientos minerales.
“Estamos tratando de apoyar en lo más posible los proyectos que se tienen en el estado en el ámbito minero pero la situación nacional de los precios no es muy alentadora, estos han bajado considerablemente”, mencionó.
En este sentido dijo que de igual manera, la situación fiscal en México no contribuye para que los proyectos de esta índole, dado a que los empresarios mineros de talla internacional y nacional deben de pagar impuestos altos estipulados desde el 2014.
“La situación cambió desde que se reformó en el país lo fiscal en lo que corresponde a la minería, por lo que los empresarios se han visto obligados a pagar impuestos de las ganancias y merman los trabajos de exploración, de producción y de pagos a trabajadores”, detalló.
Por esto apuntó que una de las estrategias que debe de implementar el gobierno a nivel federal, son políticas públicas que puedan mejorar las condiciones fiscales y que a su vez, logren atraer más inversiones a los estados con yacimientos mineros.
“El problema son las condiciones que están obligados con el fisco, independiente de lo que es el Fondo Nacional Minero, y esto dado que este incentivo se destina a la mejora de las condiciones de los municipios o estados que cuentan con producciones de minerales; es algo benéfico y que por lo mismo, se contribuye en el”, concluyó.
Agencias

