Codelco acusó pérdidas por 15 millones de dólares debido a interrupciones en sus operaciones provocadas trabajadores contratistas desde hace dos semanas.
“El total de pérdidas suma US$ 15 millones a la fecha”, señala el comunicado de la compañía, que detalla que por la suspensión hace más de una semana de las operaciones en la división Salvador pierde cada día 500.000 dólares.
A su vez, la suspensión parcial el lunes en las faenas de la mina Ministro Hales, supone pérdidas diarias de 400.000 dólares a las que se suman daños provocados por otras divisiones que completan la cifra final, según la empresa.
Codelco resaltó en la misiva su intención de sumarse a la “instancia de diálogo” entre las empresas que le brindan sus servicios y los trabajadores, a la que hasta ahora no han acudido los movilizados.
“Estamos dispuestos a conversar todas las veces que nos inviten a hacerlo. Lamentamos los hechos de violencia que siguen ocurriendo, sobre todo cuando hemos hecho una invitación a conversar y hemos aceptado todas las invitaciones de Agema y los empresarios a promover un diálogo responsable e identificar mecanismos para asegurar la sustentabilidad del Acuerdo Marco en el largo plazo”, afirmó José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.
Los trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) completan 16 días de movilizaciones exigiendo que la minera estatal negocie el Acuerdo Marco, mediante el cual establecen sus beneficios laborales, en el cual Codelco actúa como facilitador.
Sin embargo, Codelco sostiene que son las empresas contratistas las responsables de la relación laboral con sus trabajadores y ha condicionado su participación en dicha instancia siempre y cuando no se se negocien bonos de término de conflicto o complementos salariales. En la estatal, además, estiman que acceder a las demandas de los movilizados implicaría un costo de US$1.000 millones en el largo plazo.
La Tercera

