Las acciones de las compañías mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en general las de otros mercados del mundo, dejaron atrás la época de bonanza que vivieron hasta 2011, según analistas.
Ahora, todas están a la expectativa del mayor desacelere de la economía china.
Ese país es el principal consumidor de oro y plata, entre otros metales preciosos; así como de aceros y otros metales industriales, los cuales son elaborados a partir de ferroaleaciones.
Analistas explican que la mayor desaceleración económica que enfrenta China y la expectativa de que Estados Unidos eleve las tasas de interés de su país, podrían reducir la demanda de los diferentes minerales.
Indican que a esto se suma el ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento para Europa y una economía mexicana cuyo crecimiento económico sigue con bajo dinamismo.
Señalan que toda esa expectativa se ha visto reflejada, en diferente medida, en el valor de las acciones de las mineras que cotizan en Bolsa, debido al impacto que esos escenarios podrían provocar en los flujos de las empresas, a corto y mediano plazo.
En el País existen cinco compañías mineras con capital en el mercado accionario, Fresnillo, Peñoles, Frisco, Grupo México y Autlán; las tres primeras están enfocadas principalmente a la producción de metales preciosos.
En cambio, Grupo México y Autlán están enfocadas a la minería industrial, pues el primero es el principal productor de cobre en México y la segunda es el único productor de ferroaleaciones también en el País.
Al cierre de junio del presente año, las acciones de Peñoles y Frisco acumulan una minusvalía del 20.7 y 54 por ciento, respectivamente, con relación a las cotizaciones que tuvieron en el mismo mes del año pasado.
En su informe anual 2014, Peñoles confirma el complicado entorno macroeconómico y volátil mundial que enfrentó en 2014 y cómo éste golpeó a los precios del oro y la plata.
Minera Autlán, cuya acción desde finales del 2010 acumula una minusvalía de casi 60 por ciento y una baja 17.3 por ciento de junio de 2014 a junio de 2015, refiere que en el primer trimestre del 2015 la industria del acero -su principal mercado- todavía enfrentó un escenario complicado de bajos precios.
Esto llevó a que las acereras recortaran producción para contrarrestar la sobreoferta en el mercado interno.
“En el caso de las ferroaleaciones de manganeso, los precios se mantuvieron estables durante casi todo el trimestre para finalizar el periodo con ligeras bajas ocasionadas por el menor consumo, consecuencia de los recortes en producción de acero”, indica en su reporte de resultados del primer trimestre de 2015.
“Por otro lado, en lo referente al mercado del mineral manganeso, los precios se siguieron ajustando en el inicio del año, debido a cierta debilidad en la demanda y a los altos inventarios que transitoriamente se observaron en China, que es el principal consumidor en el mundo de este mineral”.
Laura Villanueva, analista de Monex, dice que en general toda las mineras han recortado gastos y eficientado sus operaciones para mejorar márgenes y que de seguro van a mostrar mejoría en sus resultados respecto a trimestres anteriores, pues la base es menor.
“Sólo en el caso de Peñoles y Frisco vemos un mejor panorama de corto plazo, de tal forma que mantenemos nuestra recomendación de compra (de sus acciones)”.
Valor sufrido
Desde 2012, diversos factores han pegado a la mayoría de las mineras, lo cual se ha visto reflejado en el valor de sus acciones.
Minera Valor jun-14 Valor jun-15 Variación
Frisco $25.56 $11.74 -54.06%
Peñoles $322.96 $255.95 -20.74%
Autlán $14.89 $12.3 -17.39%
GMéxico $42.28 $47.38 12.06%
Fresnillo $185.93 $240 29.08%
Reforma

