Este 11 de julio se conmemora el Día del Minero, fecha en la que Ramiro Villareal Soltero, festeja doble, pues cumple un año más de vida y celebra que se dedicó a este oficio desde los 18 años de edad.
Villareal Soltero fue el trabajador de la mina que posó en 1990 para el escultor Julián Martínez, quien creó la figura del Monumento al Minero, ubicado a la salida a Zacatecas.
Recordó que fue en ese año cuando personal de gobierno del estado junto con el artista plástico salieron en búsqueda del minero que posaría para esa estatua y él se encontraba en el tiro San Luis, cuando Martínez lo eligió.
“Al inicio no creí que se llevaría a cabo en serio, me dijeron: en dos meses más venimos por ti para que vayas a posar; ni mi familia creyó que fuera cierto, pero después de los dos meses sí llegaron por mi y nos fuimos a la Ciudad de México”, agregó.
En la Ciudad de México estuvo dos semanas, posó para Julián durante varias horas, sin camisa, con el casco característico de esta actividad y una perforadora, de ésta última recordó que estaba pesada mientras la cargaba, por lo que terminaba cansado de sostenerla.
Don Ramiro, quien actualmente tiene 59 años de edad, en ese entonces tenía 34 años y aunque existía el compromiso del artista de mandarle una pequeña replica de la figura, ésta nunca le llegó.
La escultura fue traída a Fresnillo en diciembre de 1990, pero fue colocada hasta el 6 de enero de 1991, día en el que acudió Villareal Soltero a la develación, evento al que fueron autoridades estatales y municipales.
Aunque es originario de Chihuahua, el también padre de cuatro hijos, afirmó que para él es un orgullo representar a los mineros fresnillenses, pues en esta ciudad encontró trabajo, tuvo su familia y dos de sus hijos subsisten también de esta actividad.
Ramiro actualmente es jardinero de la empresa Minera Fresnillo plc, pues hace algunos años se jubiló del trabajo de extracción de metales.
NTR

