La socióloga Marisa Glave pertenece a Propuesta Ciudadana y visitó ayer Piura para recordar que nuestra región solo tiene 11 mlls de barriles de petróleo para explotar durante los próximos 22 años. Por ello, pide a las autoridades planificar estrategias de largo plazo para plantear alternativas al aporte del canon minero.
–¿Cómo se define el Grupo Propuesta Ciudadana?
–Es un consorcio que agrupa a 13 instituciones en todo el país y tiene presencia en 11 regiones. Se fundó hace 25 años con tres áreas de trabajo: participación ciudadana, descentralización regional e industria extractiva.
–¿Qué hacer en estos 22 años que nos quedan de petróleo?
–Lo que tenemos que hacer con los recursos es invertir en vez de gastar. El Gobierno Regional debe identificar las actividades productivas que son centrales para la región, lograr mayor competitividad y permitir avances y mejoras en calidad de vida.
–Usted señaló que las inversiones no necesariamente son obras de infraestructura.
–Sí. En educación, por ejemplo, la inversión debe servir para mejorar las condiciones de las aulas pero además la capacidad de los docentes y alumnos, implementar un soporte tecnológico. En las universidades no sabemos qué tipo de investigación se está haciendo.
–¿Considera que los gobiernos Central y Regional está trabajando en ello?
–Una de las limitantes es la ausencia de planificación. Y no tenemos una proyección estratégica que permita que el Estado se articule y trabaje en una misma línea. Ese es un déficit de la gobernabilidad en nuestro país.
–¿Por dónde comenzar?
–Falta decisión política. El Gobierno tiene temas pendientes como una ley de ordenamiento territorial, que está estancada. Regiones como Piura sí han avanzado en sus planes de zonificación económica y ecológica.
–Respecto a la minería, ¿la falta de conocimiento es por mala información o poca iniciativa para informarse?
–Es que la información tiende a estar muy cualificada y difícil de entender. Necesitamos mecanismos que procesen la información y ayuden a que sea accesible.
–¿A qué entidad se refiere?
–Al Servicio Nacional de Certificación Ambiental, que no funciona desde hace 2 años.
–¿Es posible la minería sin generar un conflicto social?
–Si logramos ordenamiento territorial y gobernanza de las industrias extractivas, sí.
–¿Cuál es la premisa?
–Los recursos que provienen de las industrias extractivas no pueden ir en detrimento de otras actividades. El ordenamiento territorial permite conocer la distribución de las áreas para actividad minera, industrial, etc.
El Tiempo

