El 17 de junio se inauguró de manera oficial la primera convención mundial en minería, energía y metalurgia, Spain Minergy en Gijón España. Un congreso con duración de 3 días que contó con más de 50 empresas expositoras procedentes Perú, México, Colombia, Canadá y la unión Europea. Grupo México participó con un stand que sirvió como un punto de encuentro entre los diferentes actores que mostraron interés por conocer un poco más acerca de la compañía y la reciente adquisición, en conjunto con su socio Magtel, de la mina Aznalcollar, que está localizada en las cercanías de Sevilla.
El acto de apertura tuvo lugar a las 12 horas en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro y contó con la participación del director general de Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda; la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada; el miembro del consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios, Jesús Torres; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el presidente de la Cámara Minera de Perú, Julio César Gallardo, y el presidente de la Fundación de Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía, Fernando Hernández, entre otros.
En la jornada del primer día de esta convención se llevó a cabo una mesa redonda titulada ‘Situación de la minería, posibilidades de crecimientos en España y Sudamérica’, moderada por el director general de Minas y Energía del Principado, Isaac Pola. en la cual participó el Ing. Alfonso Martínez Vera, Director de exploraciones de Grupo Mexico.

