Para fin de mitigar un poco el desempleo de más de 4 mil 500 personas que fueron reajustadas de AHMSA en la ciudad de Monclova, Coahuila, el municipio trabaja en la atracción de nuevas inversiones de empresas coreanas, así como en la generación de obra pública por 120 millones de pesos.
Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova señaló que así como hicieron un llamado de auxilio al Presidente Enrique Peña Nieto con una marcha, una carta abierta a la opinión pública afuera de la Presidencia Municipal y un oficio enviado a México, harán un reconocimiento público por el apoyo que les brindó para resolver la crisis acerera.
“Lanzaremos un oficio de agradecimiento (al Presidente Enrique Peña Nieto) porque giró las instrucciones para que la Secretaría de Economía atendiera la crisis del acero y el resultado fue satisfactorio para el gremio”, señaló Gerardo García Castillo.
Destacó que con las medidas anunciadas por las autoridades federales se frenó el nuevo reajuste de AHMSA de 4 mil trabajadores, lo que evitó multiplicar la pérdida de empleos.
Por ello, el Municipio insiste en la celeridad de trámites para la inversión de Cinépolis en la zona norte de la ciudad y exhortó al Congreso para liberar el proyecto de una nueva tienda departamental en el Mezquital del Valle.
Además, existe la posibilidad de la instalación de empresas coreanas ya que en la gira de trabajo en la que participó el Alcalde por Asia, algunas empresas manifestaron como primera opción instalarse en Monclova.
Por ejemplo, una fabricante de componentes eléctricos y electrónicos del ramo automotriz que generaría 150 empleos directos y que tiene planes de expansión. Dicho proyecto podría concluirse antes de que termine este año.
“Hay otras del ramo textil, coreanas, que tienen como primer opción Monclova y ya enviamos estímulos fiscales y municipales con la Secretaría de Fomento Económico para hacérselos saber”, afirmó el edil.
NTX

