La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora de hierro del mundo, aumentó su producción en un 4,9 por ciento en el primer trimestre en relación al mismo período del año pasado, con 74,5 millones de toneladas de hierro, informó hoy la compañía.
En un comunicado, Vale atribuyó el aumento a la producción en el complejo de Carajás (estado de Pará, en la Amazonía brasileña), la mayor mina del mundo, de donde extrajo 27,5 millones de toneladas, el mejor registro para un primer trimestre y 4,2 millones de toneladas más que de enero a marzo de 2014.
El resultado en los primeros tres meses de Vale es un 10,2 por ciento (7,3 millones de toneladas) menor a la del cuarto trimestre de 2014, atribuido a “efectos climáticos”, debido a que los meses lluviosos de verano dificultan las operaciones en las minas, a cielo abierto.
Vale informó que en diciembre inició las operaciones de la mina N4WS, en el Sistema Norte del país, extrayendo y procesando la primera camada del mineral con el 64,7 por ciento de tenor de hierro y fósforo, por encima de los niveles normales.
El aumento de la producción de Vale, así como de sus competidoras, las australianas BHP Billiton y Rio Tinto, es apuntado como el principal motivo del excedente global de la oferta, que provocó la caída de los precios de hierro en el mundo.
Agencias

