Se trata del ranking realizado por la consultora Behre Dolbear, en el cual nuestro país sube tres puntos este 2014, ubicándose más abajo de Canadá, Australia y Estados Unidos.
Chile es el cuarto mejor destino para la inversión minera en 2014, de acuerdo al ranking que la consultora estadounidense Behre Dolbear elabora con 25 países productores desde 1999. El puntaje obtenido es 54,1 de un máximo de 70, dejándolo sólo por debajo de Canadá, Australia y Estados Unidos, y mejor evaluado que las demás naciones de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía.
La medición evaluó de 1 a 10 siete variables: sistemas económico y político; relaciones sociales que afectan la actividad minera de un país; tributarios y burocráticos, además del nivel de corrupción y la estabilidad monetaria.
En cada variable se puede obtener hasta 10 puntos, que en la suma dan el puntaje final máximo de 70, y en base a cual se elaboró el ranking. Respecto a Chile, la que destacó fueron las relaciones sociales con la comunidad, tiempos de permisos y el régimen tributario.
Respecto a los permisos, nuestro país mejoró en dos puntos, superando el resultado de Estados Unidos e igualando a Australia. Sin embargo, la mejora más destacable fue el logro en la competitividad de la política tributaria, donde Chile aumentó en cuatro puntos. “En esta variable Chile presenta el mayor progreso lo que evidencia que la discusión y aprobación de la reforma tributaria muestra a Chile como un país maduro que avanza hacia su pleno desarrollo”, destacó la ministra de Minería, Aurora Williams. Auspicioso
“Este Ranking es bastante auspicioso y viene a dar señales positivas en los actuales tiempos en los cuales se mira a nuestra economía con cierta preocupación. Chile figura como el cuarto de 25 países, con lo cual se posiciona justo después de los países de mayor desarrollo que son Canadá, Australia y Estados Unidos”, resaltó la secretaria de Estado.
Puntualizó que “esto demuestra, sin duda, que las condiciones en Chile como destino para capitales extranjeros en minería siguen siendo atractivas desde el punto de vista de los inversionistas, y que su situación se acerca más bien a la de países desarrollados. Incluso, pudo aumentar su evaluación en tres puntos con respecto al informe anterior de 2013”.
La secretaria de Estado también se refirió a que en cuanto al ámbito social, Chile mejoró un punto, constituyéndose, según la encuesta, en el tercer país más eficaz en la gestión de los aspectos sociales.
“Es bueno dejar en claro que la puntuación mayor alcanzada es de un 90%, nuestro país ocupó el tercer lugar con un meritorio 80%. Estas cifras dan cuenta de la preocupación constante de establecer y mejorar marcos institucionales, políticos, económicos y jurídicos que le brinden mayor confianza a los inversionistas y a las comunidades”, expresó.
Estrategia

