El portal de la Minería

México: Minera San Xavier asegura que sus operaciones son sustentables

0 4

Se tomaron tres muestras de pozos de la empresa, en donde se confirmó que no existe detección de cianuro en pozos localizados fuera de la mina

Minera San Xavier, S.A. de C.V clarifica declaraciones plasmadas a un periódico local, según las cuales el acuífero de la zona está contaminado con cianuro por la empresa.

A finales de 2013, las actividades de verificación permanente de la empresa detectaron cianuro en un pozo de monitoreo cercano a su planta de proceso, debido a un evento aislado, el nivel detectado fue por debajo de la Norma Oficial Mexicana para la descarga de aguas residuales. Después de dicho hallazgo, diversas acciones fueron instrumentadas para asegurar que las aguas subterráneas afectadas no abandonaran el perímetro de la mina, evidencia sólida demuestra que las referidas acciones fueron exitosas en lograr la contención del suceso, y que ninguna otra agua subterránea está afectada.

La compañía está sujeta a rigurosas inspecciones regulares por parte de entidades regulatorias federales y estatales, Profepa, Coepris y Conagua. Durante la última inspección de Coepris el 2 de mayo pasado, diversas muestras fueron tomadas de tres pozos subterráneos localizados en la zona vecina de la mina y se envió la muestra testigo a un reconocido laboratorio internacional, acreditado en México, ALS; quien confirmó que no existe detección de cianuro en pozos localizados fuera de la mina. En consecuencia, no existe ningún riesgo a la salud humana o al ambiente como resultado de dicho incidente.

Minera San Xavier mantiene un diálogo directo y transparente con sus comunidades vecinas, informándolas adecuadamente de su operación, incluyendo cualquier incidente ambiental.

Como lo acreditan los hechos, existen sistemas en operación que aseguran que las acciones apropiadas se instrumenten para prevenir y hacerle frente a cualquier tipo de evento de forma oportuna.

El Expres

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.