La síndica Nancy Aguilera manifestó que el proceso para cobrar el impuesto predial de acuerdo con las operaciones y territorio que abarcan las compañías mineras asentadas en la localidad presenta avances considerables por lo que se proyecta que este 2014 ya se pueda aumentar el predial y captar más recursos en beneficio del Municipio.
La representante legal del Ayuntamiento comentó que ya ha tenido algunos encuentros con representantes de la compañía Minera Peñoles, concesionaria de la Unidad Sabinas, y le han mostrado disposición por pagar el impuesto predial de acuerdo con el territorio que mantienen en el municipio y que este se ejecutará conforme a un regimen fiscal justo para sentar las bases para un desarrollo benéfico para ambas partes.
Aunque no precisó cantidades, aseguró que se basarán en la ley para realizar un proceso de cobro justo ya que por mucho tiempo las compañías mineras no pagaban estas contribuciones de acuerdo con sus instalaciones recabándolo como un contribuyente normal.
Consideró que el aumento en el pago del impuesto predial para este año beneficiará con la realización de obras para la población como infraestructura social que en el corto plazo se verían reflejadas en la localidad.
Nancy Aguilera refirió que buscará acuerdos con los representantes de la compañía minera Grupo Peñoles para buscar que tomando en cuenta estos acuerdos sobre cobro justo se reembolsen los años que no pagaron el impuesto predial como lo marca la ley y así recaudar más recursos para la localidad.
Aseveró que las medidas no buscan afectar las operaciones de la empresa minera en Sombrerete; no obstante, “tenemos que poner por delante los intereses del Municipio realizando el cobro del predial conforme lo establece la ley”, dijo la síndica Nancy Aguilera.
Fuente: El Siglo de Durango
