En el Seminario sobre Minería y Desarrollo Sustentable, convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el director del Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes), Eduardo Gudynas, propuso la creación de un Comisionado Parlamentario Ambiental para la evaluación del desempeño del gobierno en gestión ambiental.

El objetivo es que haya un ombudsman independiente, que dependa directamente del Poder Legislativo y que posea “las capacidades para evaluar el desempeño de ministerios e intendencias en gestión ambiental”, explicó Gudynas. La figura del comisionado parlamentario ya existe para el sistema penitenciario.

Este técnico recibe las denuncias de los particulares y, al mismo tiempo, las autoridades están obligadas a brindarle información. “Bajo estos procedimientos se lograría una mucho mayor transparencia pública sobre el estado del ambiente, de la cual carecemos en la actualidad”, afirmó.

Y agregó: “En los últimos tiempos ha quedado en evidencia que en Uruguay existen fallas en el control y fiscalización ambiental en especial desde el Poder Ejecutivo y que en los casos cuando se detectan problemas graves, de todas maneras, se conceden nuevos plazos y facilidades para el cumplimiento de las normas”

Gudynas advirtió que si el Estado no logra gestionar ambientalmente el agua de una de sus principales cuencas, la del río Santa Lucía, con potenciales efectos sobre 1,6 millones de personas, “quedan muchas dudas sobre sus capacidades para el control ambiental de la megaminería”.

El Claes participó de la redacción del Informe del Estado del Ambiente GEO Uruguay, publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2008, que señaló serios problemas en los embalses y el riesgo que suponen las cianobacterias en lagunas costeras y recomendó medidas similares a las difundidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para la regulación de la actividad agropecuaria intensiva (en especial de la técnica llamada feedlot) y el control de los agrotóxicos.

Fuente: El Observador

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here