El portal de la Minería

Gestionan hornos ecológicos en Querétaro

0 5

México, Este año, Querétaro podría concretar la implementación de cuatro hornos ecológicos para la actividad minera el estado, con una inversión de 7 millones de pesos aproximadamente, recursos provenientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat).

Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, informó que se continúa trabajando con la Semarnat para su compra; en días pasados se sostuvieron reuniones con Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, y Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, ambos de la Semarnat, y quienes llevan los programas de apoyo al estado de Querétaro.

“Comentaron que los proyectos van caminando, son alrededor de 7 millones de pesos para cuatro hornos. Este año, podríamos tener los recursos para poder comprar los hornos y entregarlos a las cooperativas”, dijo.

A raíz del accidente en una mina de Cadereyta de Montes, en el que fallecieron dos trabajadores, se inició un programa rápido de capacitación en conjunto con el Fideicomiso de Fomento Minero, al que asistieron 470 mineros productores de mercurio de los municipios de Pinal de Amoles, San Joaquín y Cadereyta de Montes.

La siguiente semana se pretende concluir la capacitación en el municipio de Peñamiller para alcanzar los 500 mineros capacitados.

La capacitación abordó primordialmente los temas de Sistemas de Seguridad Industrial, Higiene y Control Ambiental Aplicados a la Pequeña Minería; y Primeros Auxilios Básicos, dado que “fue un llamado a trabajar en el tema de seguridad”.

MENOS MERCURIO

Aunado a ello, López Sánchez aseguró que siguen los trabajos en el censo y diagnóstico de las minas en el estado, por lo que ya se cuenta con información que está siendo validada, dado que, en lo que va del censo, se encontraron datos diferentes a lo estimado en el número de concesiones.

“Hay menos concesiones en el área de mercurio de las que originalmente se habían informado”, expresó.

Comentó que de las 350 las concesiones registradas, únicamente son 120 en el aspecto del mercurio; mientras que el resto son de plata, minerales no metálicos, zinc.

“Estamos viendo cuántas minas hay y cuántas tienen una concesión”; sin embargo, el problema de la inseguridad no se resolverá con la concesión sino con una cultura de protección en el trabajo de los mineros, destacó el Secretario de Desarrollo Sustentable.

En este sentido, se está trabajando con la impartición de capacitaciones y de forma paralela con las concesiones para regularizar la explotación de mercurio, dado que en octubre de este año las minas no reportadas de mercurio no podrán operar.

Gestión sustentable
Las cooperativas mineras adquirirán cuatro hornos; se estima que sea este año.
Los recursos provendrían de la Semarnat.
Se impartirá capacitación a 500 mineros en el estado.
Principalmente de los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta, Peñamiller y San Joaquín.

Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.