México.-En la zona de El Rosario, alrededor de 300 kilómetros al Sur de Ensenada, existe variedad de materiales ligeros como arcilla, cuarzo y sal de mesa, entre otros como caliza, dolomita, mármol, laja, piedra bola y cantera.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), activará la Minería Social en la península de Baja California, enfocado en materiales no metalíferos y rocas.
A lo largo del poblado El Rosario, hay cientos de familias que no tienen actividad agrícola y pecuaria, pero que tienen dentro de sus predios recursos pétreos que pueden comercializarse en México y el extranjero.
Personal de Sagarpa, se reunió el pasado jueves con 30 ejidatarios dedicados a la Minería Social con posibilidades de crecer su actividad.
El programa fue concebido para desarrollar sociedades entre pequeños productores ubicados en ejidos y comunidades rurales.
Para esta actividad se destinará un préstamo que va desde los 10 mil pesos a los 2 millones de pesos para el desarrollo de proyectos, siempre y cuando el productor aporta el 50% de la inversión.
Debido a que, en algunos casos, los ejidatarios carecen de recursos económicos se plantean alternativas como la conformación de Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (ARIC).
A través de esta figura legal, basada en organización de diferentes ejidos, es posible que los productores puedan obtener financiamientos de bancos comerciales incluyendo Financiera Rural.
Para tener acceso a los recursos económicos el ejidatarios debe tener permiso de manejo y explotación de recursos naturales del gobierno federal, estudios técnicos de viabilidad y proyecto.
Fuente: Ensenada

