Inicio » Países y Regiones » México » First Majestic, unidad La Parrilla, empresa minera comprometida con la seguridad

First Majestic, unidad La Parrilla, empresa minera comprometida con la seguridad

Durango, Durango.- Hablar de First Majestic, Silver Corp, es compartir una década de éxitos en México, un logro que emociona y compromete para continuar por el mismo sendero en los próximos años, frutos sostenidos en tres ejes fundamentales en que se asienta el trabajo en ese corporativo: Seguridad, Responsabilidad Social y Cuidado del Medio Ambiente.

Cada mina de First Majestic es operada por personal técnico mexicano y se da prioridad a la contratación de personal originario de las comunidades en donde opera; concibe e implementa sus operaciones como desarrollo comunitario e invierte no sólo en infraestructura sino en su gente lo que le permite convertirse en parte de la comunidad. Hasta ahora la estrategia es rentable y adecuada para el crecimiento en el mundo de hoy, mencionamos su lema: “Un metal, un país y un equipo”, ya que parece ser totalmente organizada alrededor de este concepto, ver el desarrollo de sitio y rentabilidad como la base de la prosperidad de la comunidad. First Majestic sustenta firmemente su desarrollo en aspectos de rentabilidad y desarrollo dentro de la matriz de participación de la comunidad y mejora en un enfoque ganar-ganar-ganar.

Acompañado del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermúdez Quiñones, acudimos a la unidad La Parrilla de First Majestic a constatar los avances en temas como la seguridad e higiene de sus trabajadores.

Desde temprano enfilamos por la moderna carretera a la ciudad de México, pasamos la cabecera municipal de Nombre de Dios y a 70 kilómetros de Durango capital divisamos La Parrilla, un pueblo próspero, alegre, limpio, que denota los beneficios que deja una fuente de empleo, fuerte, consolidada, comprometida con la comunidad como lo es First Majestic.

Sus directivos, Ing. Salvador García, vicepresidente de Operaciones y el C.P. Arturo Díaz, vicepresidente de Administración, hablan de la filosofía del Ing. Ramón Dávila, director general de First Majestic, que sostiene la importancia para la industria minera, especialmente para el corporativo, el mantener una estrecha colaboración con autoridades y comunidades que permitan la implementación de proyectos y actividades sustentables.

La meta -sostiene el Ing. Ramón Dávila- consiste en la visión, de que el concepto de minería exitosa que está relacionada no solamente con la reducción de costos y la ampliación de la capacidad productiva, sino que está ligado fundamentalmente al desarrollo sustentable, el cual incorpora variables sociales, ambientales y económicas.

El talento y esfuerzo de todos, ha sido la clave para el crecimiento y consolidación de First Majestic, subraya orgulloso su director general.

Ya una vez que ingresamos a sus modernas instalaciones compuestas por las minas Rosarios, San Marcos, Vacas, Quebradillas, su planta de beneficio y moderno laboratorio, nos preparamos para realizar un viaje al interior de la tierra, llegar al nivel once, con 400 metros de profundidad, una experiencia por demás aleccionadora.

Se nos dota, a autoridades laborales y reportero, de equipo de seguridad que consiste en botas, overol, casco, equipo de oxigenación, iluminación, guantes, gafas, etc., y se nos da una rápida explicación de su uso.

La Parrilla es un distrito minero que a la fecha cuenta con 5 minas, en 2012 se terminó la primera etapa de una expansión en nuestra planta de proceso y continua en las operaciones mineras, esperando un crecimiento continuo; dentro de sus programas de desarrollo sustentable, la empresa ha hacho énfasis en el uso eficiente del agua, logrando a la fecha reciclar el 80% del agua que consume.

Una vez en la bocamina de Rosarios el Dr. Sergio Alan Moreno, titular de la Gerencia Divisional de Seguridad, Medidas Ambiente y Capacitación, sostiene que para First Majestic la seguridad es prioridad sobre la producción, afirma que el activo más importante para la empresa es el recurso humano.

Habla del Programa Integral de Seguridad cuyos puntales son:

El cumplimiento irrestricto en las normas de seguridad y los lineamientos definidos a este respecto por la empresa con un alto enfoque a la capacitación, auditorías cruzadas interdepartamentales e inter-unidades.

Respecto al medio ambiente -agrega el Dr. Moreno- en First Majestic estamos comprometidos a la protección del medio ambiente y a la minimización de los impactos al mismo, operando siempre en búsqueda de mantener nuestro certificado como “industria limpia”, el cual estamos buscando ratificar para la unidad de La Parrilla.

Se continúan implementando cursos de inducción de seguridad al total del personal y a los empleados de nuevo ingreso, adoptando un plan de carrera y vida para los empleados, certificándolos en habilidades y competencias.

El bienestar de los colaboradores de la empresa se basa en actividades encaminadas a fortalecer el capital humano, mediante la adopción de mecanismos y estrategias que contribuyan a la estabilidad y seguridad laboral.

La seguridad se refuerza además con la calificación de riesgos en el trabajo, comisiones que atienden y supervisan las condiciones de seguridad e higiene independientemente de los mecanismos de prevención de contingencias.

En First Majestic se ha implementado una serie de medidas, de lo más completo en la industria minera, que lleven a garantizar la seguridad de sus trabajadores, que se adopte como una cultura, que las familias de los trabajadores tengan la confianza de que su gente regresará con bien una vez concluida la jornada laboral.

Una vez que ingresamos a la mina Rosarios, compuesta por 11 niveles y uno más en proceso, observamos la limpieza del centro principal de trabajo, el señalamiento perfecto, su iluminación, pero sobre todo su excelente sistema de ventilación que garantiza los niveles óptimos de operación, cuyo sistema fue mejorado con la instalación de un equipo de punta que incluyó la colocación de un poderoso ventilador que provee de aire limpio la operación de la mina. Este importante despliegue de tecnología así como otras inversiones que se han realizado permite que las actividades al interior de mina se realicen con seguridad.

En nuestro recorrido a interior de mina observamos, además de lo ya descrito, las plantas eléctricas, los sistemas de bombeo, equipo de apuntalamiento, el enmallado, zarpeo, operadores, equipo de alta tecnología utilizado para la explotación y extracción basada en un modelo sustentable de minería.

Avanzamos, llegamos al nivel once y luego se nos muestra el área de operación 10-100, uno de los lugares donde actualmente se está produciendo.

First Majestic unidad La Parrilla se ha convertido en la principal fuente de empleo de la región de Vicente Guerrero, Nombre de Dios, Poanas y Súchil, da empleo directo, actualmente a 1,291 trabajadores, muchos de ellos profesionistas egresados del Instituto Tecnológico de Durango, la unidad es inspeccionada de manera frecuente por personal federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo delegado Miguel Bermúdez Quiñones, constató durante su visita de inspección, los avances de la empresa en seguridad e higiene, la que consideró como modelo en el país, visitó además uno de los refugios mineros, con capacidad para 20 trabajadores y que en caso de contingencia les permitirían sobrevivir ya que cuenta con equipo de oxigenación, alimentos y sistemas de comunicación al exterior.

Quienes visitamos La Parrilla nos impresionamos con el equipo mecanizado de alta tecnología con el que se realizan sus operaciones de producción de 2,000 toneladas diarias de mineral, cuyo destino es la planta de beneficio, donde por medio de filtros de ultima tecnología se logra la recuperación de agua, en casi un 80% por ciento, este proceso permite un uso eficiente del vital liquido que es recuperado y vuelto a reciclar.

Todo este proceso de modernización y estandarización de los mecanismos de extracción, con unidades motrices de gran tonelaje, elevando los niveles de seguridad, permitiendo que el proceso se efectúe de manera controlada, con un sistema de compactación y almacenamiento de residuos, que hacen de las presas de jales sólo un recuerdo.

Además de mantener la meta de First Majestic de desarrollar un proyecto minero sustentable, basado en relaciones de participación con las comunidades en las que se llevan a cabo sus operaciones. La empresa impulsa un modelo solidario de interacción comunitaria, donde las actividades alternas a la minería se fortalecen. Además permite que la presencia de la compañía propicie la creación de pequeñas y medianas empresas que prestan algunos servicios que la operación requiere, creando con esto fuentes alternas de generación de empleos indirectos.

Así constatamos de la importancia de First Majestic, de capital internacional, pero de gran trascendencia en la vida de los mexicanos ya que el 100% del personal que labora en sus operaciones es mexicano, y que impulsa el empleo en la región, no solamente en Durango, con presencia en Zacatecas, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí entre otros estados con unidades mineras exitosas como son La Encantada, La Parrilla, Del Toro, La Guitarra, El Pilón, donde se privilegia la seguridad de los trabajadores, basados en la buena relación con las autoridades federales, estatales y municipales, se respeta el medio ambiente, se fortalece la interacción con la comunidad llevando apoyos en obras sociales, fomentando la convivencia y el deporte, pero sobre todo se impulsa el desarrollo económico de las comunidades representando una fuente de empleo, de empleo bien pagado.

Existe en el país y Durango en lo particular, un antes y un después de la llegada de First Majestic a los lugares donde se asientan sus centros de trabajo, reconoce el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones. Este corporativo es un referente de inversión que genera empleo, que deja beneficio para las comunidades, para la entidad, cuya actividad productiva respeta el medio ambiente, fortalece las relaciones con los pobladores de la región, pero sobre todo por su compromiso con la seguridad y desarrollo de sus trabajadores.

First Majestic es ejemplo nacional para que la industria minera continué siendo puntal en el desarrollo económico del país, para que México siga siendo uno de los principales productores de plata en el mundo, pero sobre todo una opción de empleo para los duranguenses y de desarrollo para la sociedad en zonas donde no existen otras oportunidades de trabajo, con sus políticas de cuidado al ambiente y proyectos de inversión que llevan a las autoridades federales -reveló Bermúdez Quiñones- a volver los ojos a este corporativo que ha constituido -sin duda- un modelo a seguir en el país de explotación y producción responsable de minerales preciosos que lleven riqueza y seguridad social a un gran número de familias mexicanas.

Para el señor Keith Neumeyer, presidente y CEO de First Majestic, lo importante es hacer de esta una empresa exitosa, que ha venido reinvirtiendo sus utilidades, generando un crecimiento sostenido con un alto sentido social, con respeto a los trabajadores, con privilegio a la seguridad, con estrechas relaciones con autoridades y comunidades, pero sobre todo con la garantía de que permanezca la fuente de empleo como única manera del desarrollo de los pueblos y sus habitantes.

Concluimos la visita a First Majestic, unidad La Parrilla, conscientes de la importancia económica de esta empresa, de lo vital para el desarrollo de las comunidades, de lo que representa para el empleo -para obreros y profesionistas-, pero sobre todo de la gran responsabilidad que han asumido en la seguridad de sus trabajadores…lo que han demostrado con hechos… los resultados saltan a la vista.

Fuente: El Sol de Durango

Comentarios

comments

2 comentarios en “First Majestic, unidad La Parrilla, empresa minera comprometida con la seguridad”

  1. GUMERCINDO LEDESMA LAMARQUE

    BUEN DIA , A QUIEN CORRESPONDA :

    Soy Ing. Civil egresado del ITD y solicito empleo; tengo experiencia en toda el area civil , en lo que se refiere a man-
    tenimiento y construccion .

  2. María Fernanda Ruiz Santiago

    Hola buen dia mi motivo de este comentario es porque solicitó el trabajo de la Mina tengo ganas y toda la actitud para trabajar este es mi numero de celular :6751095883

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top