Minería en línea
El portal de la Minería

Reactivan actividad minera en municipio de San Joaquín

0 10
Reactivan actividad minera en municipio de San Joaquín
Evalúa esta publicación

México.-Durante este año, en el municipio de San Joaquín reactivarán siete minas de mercurio, para detonar su economía y que se generen empleos, acotó el alcalde Ezequiel Casas Vega.

“El pago es seguro para los trabajadores es lo que ayudará a su economía, estamos hablando que serían beneficiados alrededor de 200 personas con la actividad de la extracción del mercurio”, dijo.

Comentó que han recibido el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, con la adquisición de un horno ecológico de gas LP, de un millón 200,000 pesos y los mineros pagarían el 50% del costo total.

“Es para la quema del mercurio, tiene que alcanzar una temperatura de 360 grados, para fundirse; no contábamos con ello, estábamos usando diesel con hornos tradicionales de leña”, comentó.

Casas Vega refirió que el costo del kilo de mercurio se está pagando en 1,100 pesos, cuando apenas durante el 2012 se pagaba en 300 pesos, lo cual los está beneficiando en la actualidad.

“En las siete minas la producción varía, aunque en promedio estamos hablando de 800 kilógramos semanales, es bastante. Lo compra gente del estado de San Luis Potosí, aunque desconocemos el uso”, comentó.

En el municipio –afirmó- existe la oportunidad de trabajar en otras cuatro minas, para extraer más mercurio; pero falta inversión para adquirir más hornos y pagar más mano de obra.

Durante el 2012, los municipios de San Joaquín y Cadereyta conformaron una Asociación, con la que buscarían trabajar en orden en alrededor de 20 minas, lo cual abonaría a la seguridad de los mineros de esa región.

Fuente: El Economista.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.