El portal de la Minería

Mineras cumplen con seguridad en Coahuila: productores

0 10

Sabinas, Coah.-Empresas mineras verificadas por inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), continúan operando porque no han incurrido en violación a la norma de seguridad en materia de seguridad, informó la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

El presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), Hugo García, negó que alguna empresa de las notificadas por la dependencia federal incurrieron violación a la normas en materia de seguridad que las lleven perder la concesión.

“Las empresas notificadas por la STyPS se encuentran operando, y de encontrarse alguna falla estas no tienen que ver con normas de seguridad que pongan en riesgo la vida de los trabajadores”, afirmó.

Dijo que las 15 empresas generan un promedio de dos mil empleos, y son pequeñas mineras de pozos verticales hasta minas de arrastre.
Dispuestos a invertir en tajos o minas de arrastre

Consideró que hay disposición de los productores de carbón para modernizar las minas de carbón propuestas por el gobierno de Coahuila, pero siempre y cuando se analicen esquemas de apoyos mediante financiamientos para pasar de una etapa a otra y conservar las fuentes de empleo.

Dijo que la propuesta planteada por el gobernador Rubén Moreira es positiva pues tiene como objetivo el preservar las fuentes de empleo en empresas mineras de arrastre o tajos de carbón.

“Sin embargo hacer el cambio de un esquema a otro, el productor requiere el financiamiento para poder invertir en una mina de arrastre o un tajo a cielo abierto, y ello representa una fuerte inversión”.

Reconoció que hay pozos de carbón que aún les falta mucho por invertir en seguridad, existen otros que son tan seguros como una mina de arrastre de alta tecnología.
Economía dependiente del carbón

De acuerdo a la Unión Mexicana y a la Unión Nacional de Productores de Carbón, los pequeños y medianos productores en la zona carbonífera de Coahuila la integran 75 empresas en 104 centros de trabajo que ofrecen empleo directo a cuatro mil trabajadores, y más de 16 mil en forma indirecta.

En la región se tiene una producción estimada de 3.3 millones de toneladas de los pequeños y medianos productores, y el resto que son 7.4 millones se obtienen de la región de Río Escondido, en el municipio de Nava.

En lo que corresponde a la producción de carbón metalúrgico se estiman en más de 8 millones de toneladas al año, y son utilizan para la fundición de acero, principalmente.

Destaca que el 80 por ciento del Producto Interno Bruto de la región carbonífera se obtiene de la producción minera mientras que por otro lado las empresas impulsan la modernización, tecnificación y seguridad de los centros de trabajo para hacerlos más productivos y sustentables.

Fuente: vanguardia.com.mx

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.