Inicio » Países y Regiones » México » Minería sostenible en el siglo XXI

Minería sostenible en el siglo XXI

México .-Me complace sobremanera que Australia y México están trabajando juntos para promover un enfoque sostenible en la actividad minera. Tanto Australia como México son países con una reconocida tradición minera de larga data, y en ambos países la industria minera incluye a importantes empresas generadoras de ingresos por exportación que a la vez crean empleos y atraen inversión extranjera a nuestros países. Además, ambos países cuentan con un compromiso sólido y reconocido mundialmente en materia de responsabilidad social y medioambiental.

Dado lo anterior, los gobiernos de Australia y de México han decidido sumar esfuerzos para patrocinar conjuntamente el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en Minería “Planificación de la vida de una mina”, a realizarse en la Ciudad de México esta semana.

El taller se enfocará en la instrumentación de principios y prácticas de desarrollo sostenible a lo largo del ciclo de vida de una mina, desde la exploración hasta la operación, cierre y rehabilitación. El taller será liderado por el profesor David Laurence, un académico y consultor australiano con amplia experiencia global en minería sostenible, y congregará a profesionales, académicos y representantes gubernamentales y de la industria minera de México, así como a representantes de varios países de Centroamérica.

Australia cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la sostenibilidad minera. Asimismo, en términos de la industria de la minería, en mi país contamos con algunas de las operaciones, servicios, tecnología, infraestructura y cadenas de suministro más avanzadas y eficaces del mundo. La industria minera de Australia se ubica a la vanguardia en la búsqueda global de minería sostenible, y también reconoce que hoy en día la rendición de cuentas en materia del medioambiente, la responsabilidad social y el éxito comercial son conceptos inseparables. Las empresas australianas del sector minero y de aprovechamiento de recursos que invierten en el extranjero gozan de una positiva reputación por ser conscientes y sensibles a las condiciones y aspiraciones locales, el trato justo, la eficiencia, la tecnología de punta y la buena responsabilidad corporativa.

La colaboración de Australia con México en materia de sostenibilidad minera forma parte de nuestro enfoque más amplio de profundizar nuestra relación con esta región geográfica. La cooperación y el intercambio de información en el ámbito de la minería es particularmente importante: de tan sólo 20 compañías hace cuatro años, hoy en día más de 80 empresas australianas mineras y de exploración gozan de presencia en América Latina.

Diversos programas del gobierno de Australia brindan un marco para la colaboración. Una de las iniciativas que ya he mencionado anteriormente es el Programa de Becas Australianas para el Desarrollo en Latinoamérica, el cual brinda becas para estudiantes de posgrado en ámbitos prioritarios, incluyendo la minería. Y otros dos programas brindan oportunidades para la colaboración entre nuestros países en ámbitos que pueden incluir a la minería sostenible: el Programa de Cooperación Institucional para el Sector Público, el cual aspira a mejorar la capacidad del sector público para la gobernanza y la administración; y las Pasantías para el Liderazgo del gobierno de Australia que tienen como objetivo desarrollar aptitudes de liderazgo en ámbitos prioritarios y fortalecer las relaciones entre contrapartes de Australia y América Latina.

Australia está comprometida en compartir su propia experiencia minera con México y con nuestros socios en Centroamérica, así como a aprender de las experiencias de otros, para que de esa manera todos podamos aprovechar mejor la riqueza de recursos naturales de nuestros países, atraer inversión y asegurarnos que dichas inversiones generen beneficios sociales y económicos para nuestros pueblos y nuestros gobiernos.

Fuente: El excelsior

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top