Especialistas y directivos de empresas mineras del país rechazaron diversos mitos sobre la operación de esta industria, como los riesgos y la contaminación ambiental.
Durante la mesa redonda “Los mitos de la minería: tajo abierto, uso del cianuro, uso de explosivos, agua” de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), se exigió información real sobre la industria minera.
Al abordar los mitos y realidades sobre el cianuro de sodio, Luis Felipe Medina vicepresidente de la División México Agnico-eagle señaló que México utilizará este año 56 mil 370 toneladas de cianuro de sodio.
Afirmó que a nivel mundial sólo el 6 por ciento del cinauro se usa en minería, mientras que casi el 47 por ciento se usa en la industria del nylon, plástico y productos químicos.
Ante los rumores sobre los daños de las minas, pidió a la autoridad no dejarse presionar por algunos grupos que difunden información poco real sobre la industria minera.
El director general de MSX, Armando Ortega, rechazó los rumores, que achacó a activistas, sobre los daños que ocasionan las minas, que van desde contaminación del agua hasta supuestas nubes tóxicas sobre las ciudades.
El director general de Camimex, Sergio Almazán Esqueda, señaló que en el país existen aproximadamente dos mil minas, entre metálicos y no metálicos.
A su vez, José de Jesús Huezo Casilas catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que de cada mil exploraciones en el país, apenas una puede llegar a convertirse en mina.
Notimex

